Pajín, dispuesta a estudiar fórmulas para mejorar la ética de cargos públicos, pero subraya que la mayoría son honrados

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, asegura que su partido está dispuesto a 'estudiar nuevas fórmulas' para reforzar el compromiso ético de los cargos públicos, pero subraya que la mayoría de ellos son honrados y no necesitan leyes para comportarse con honestidad. 'La mayoría de los representantes públicos de este país no necesitan que se modifiquen las leyes para cumplir, por ejemplo, con un principio fundamental como es que no se pueden aceptar regalos a cambio de contratos', afirma Pajín en una breve encuesta sobre 'El valor y el prestigio de la política' en la revista 'Temas' recogida por Europa Press.

La 'número tres' del PSOE achaca el creciente desinterés de los ciudadanos por la política a la crisis económica, pero también a que 'algunos políticos han sido noticia en los últimos meses por diversos casos de corrupción'.

Y en relación a estos casos, califica de 'demagógico', 'irresponsable' y 'tramposo' el discurso que intenta dar por sentada 'la idea de que la corrupción es un fenómeno generalizado en la democracia española'. A su juicio, decir eso 'trata de enfrentar a los ciudadanos con sus representantes', debilita la democracia, e intenta 'camuflar' las responsabilidades concretas de algunos en una 'responsabilidad global'.

PSOE Y PP DISCUTIRÁN SOBRE AYUNTAMIENTOS

Prevenir los casos de corrupción, concretamente en los ayuntamientos, son un asunto sobre el que PSOE y PP han acordado sentarse para ver si es posible acordar medidas conjuntas, aunque no está claro si éstas se convertirán después en ley.

Pajín, no obstante, subraya en la revista que preside el socialista Alfonso Guerra que 'hay miles de servidores honestos que merecen respeto y reconocimiento' y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es 'el que más ha trabajado para detectar y castigar la corrupción'.

Como ejemplo, menciona la disolución del Ayuntamiento de Marbella, la creación de la Fiscalía Anticorrupción contra delitos urbanísticos, la reforma de la Ley del Suelo 'para acabar con la especulación que permitió el PP' y el aumento de jueces y policías para combatir estos delitos.

La dirigente socialista concede que 'habrá que seguir mejorando estos mecanismos', pero subraya que lo que hay que hacer es apoyar a los jueces y policías que la combaten, 'no ensalzarlos unas veces y cuestionarlos otras según la tonalidad política de los afectados', como según los socialistas hace el PP.

Para Pajín, 'la corrupción se da en la sociedad', pero los socialistas actúan 'de inmediato contra ella'. 'Ahí no todos somos iguales', recalcó.

Y al margen de combatir la corrupción, apunta otras vías para aumentar el interés de los ciudadanos en la política, empezando por 'hacer más transparentes las organizaciones' para que los ciudadanos puedan participar en la política permanentemente y no sólo cada cuatro años.

Te puede interesar