Cinco diputados socialistas rompieron la disciplina de voto de su grupo y apoyaron la declaración

El Parlament catalán aprueba iniciar el proceso soberanista

El presidenta catalán, Artur Mas, aplaude tras la votación. (Foto: TONI ALBIR)
El Parlamento catalán aprobó ayer la declaración de soberanía de Cataluña, que reconoce que este territorio es 'sujeto político y jurídico' para decidir sobre su autodeterminación, y lo ha hecho con 85 votos a favor y cinco diputados del PSC que no, rompiendo la disciplina de voto.
La dirección socialista había acordado votar 'no' a la declaración pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA, pero se desmarcaron la exconsejera Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del colectivo crítico Avancem Joan Ignasi Elena, y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

El texto defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña 'tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano'.

Han participado en la votación 133 de los 135 diputados: dos del PP se han ausentado por enfermedad -Rafael López y Pedro Chumillas-. En total, se han registrado 85 apoyos -CiU, ERC e ICV-EUiA y un diputado de la CUP-, 41 votos en contra -19 del PP, 9 de C's, 15 del PSC-, dos abstenciones -CUP- y cinco diputados del PSC no emmitieron voto aunque estuvieron en el hemiciclo.

Una vez finalizada la votación, se levantaron de sus escaños y abandonaron el Parlamento los 19 parlamentarios del PP, que criticaron que la cámara haya aprobado un texto que en su opinión es ilegal y vulnera la Constitución.

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, destacó que la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA 'no es por el Estado propio, la independencia, el federalismo o el pacto fiscal, si no que apuesta por la democracia, y ésta radica sobre la gente y su derecho a decidir sobre su futuro colectivo'.

'Soberanía significa que por encima de ella no hay nada y los ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país', argumetando el presidente de ERC, Oriol Junqueras, resaltando que él no puede compartir la propuesta del PSC.

Te puede interesar