El pago de jubilaciones se llevará 35,9 euros de cada 100, mientras que los subsidios de desempleo recibirán 8,4 euros

Las pensiones subirán el 0,25% y la austeridad regirá la Administración

Los Presupuestos de 2014 pretenden servir de marco a la salida de la crisis sin volver a subir los impuestos, a través del ahorro en el funcionamiento de las administraciones y los menores intereses de la deuda pública, lo que se combinará con una subida del 0,25 % para las pensiones. Una subida mínima de las pensiones que, en el caso de Ourense con una pensión media de 627 euros, supondrá un aumento de 1,57 euros al mes.
En palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ayer entregó el proyecto en el Congreso, se trata de unos presupuestos asentados en 'el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit público', que el año próximo debe acabar en el 5,8 % del PIB, con un crecimiento económico del 0,7 %.

Las cuentas del año que viene tienen, según el Gobierno, un importante carácter social y un gasto que sube un 4,4 %, mientras que el ajuste en los ministerios asciende al 4,7%. Además del pago de las pensiones, que se llevará 35,9 euros de cada cien, un 4,9% más, y que es el mayor gasto presupuestario, el desempleo recibirá 8,4 euros de cada cien (el 10,1% más). En tercer lugar se situarán los intereses de la deuda, que supondrán 10,3 euros de cada cien que se gasten (el 5,2 % menos).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social será el que tenga mayor dotación, con un presupuesto de 26.544 millones, el 11,5% más. A continuación se sitúa el Ministerio del Interior, con 7.298 millones, el 1,2% más, y el de Fomento con 5.805 millones, el 0,2% más.

En cambio, los que contarán con menor partida presupuestaria serán el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación, con 996 millones, el 8,8% menos, y Presidencia, 423 millones, 2,6% menos.


DEUDA PÚBLICA

La deuda pública escalará al 99,8% del PIB al cierre de 2014, lo que supone 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes. Montoro explicó que el incremento de la deuda pública viene determinado por las necesidades de endeudamiento de las Administraciones Públicas, con un el pago de intereses será 'asimilable'.

El ministro incidió en que la rebaja en el pago por la deuda española se debe a 'un nuevo clima de confianza' en los mercados que se traduce en un descenso de la prima de riesgo y un escenario favorable para que el Tesoro cubra las necesidades de financiación pública. En cuanto al gasto destinado a las comunidades autónomas, será un 2,6% menor. Preguntado por el caso de Cataluña, Montoro afirmó que recibirá partidas económicas para inversiones prioritarias con el objetivo de que sea uno de los 'grandes motores' de la recuperación que vive España.

Te puede interesar