El cadáver del piloto que se accidentó en el incendio de Valencia fue rescatado del fondo del pantano

Pierden intensidad los fuegos forestales de mayor virulencia

Un cartel avisa del riesgo de incendios en el monte quemado de Andilla en Valencia. (Foto: K. FÖRSTERLING)
Los incendios forestales que afectan a varios municipios de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Zaragoza fueron perdiendo intensidad a lo largo de un día en el que se localizó el cuerpo del piloto José Agustín Nieva, que murió el lunes cuando trabajaba en las labores de extinción del fuego en Valencia. Así lo dijo el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en Valencia con el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, en el Palau, para informar de la situación generada por los incendios.
Nieva, un sevillano de 59 años, falleció cuando intentaba sofocar el fuego que desde el pasado jueves afecta a la provincia de Valencia. Era coronel del Ejército en situación de reserva desde el año 2004 y contaba con una amplia experiencia en la extinción de incendios forestales, con más de 4.000 horas de vuelo. Su cuerpo fue localizado ayer a mediodía en el embalse de Forata, a unos 16 metros de profundidad, tras detectarse una mancha de queroseno en la superficie del agua y restos del fuselaje del helicóptero en el que viajaba.

Por otra parte, en el hospital La Fe de Valencia continúan ingresados el piloto y copiloto heridos, también el lunes, en un segundo accidente de helicóptero. El piloto, de 55 años, permanece en la unidad de reanimación y su pronóstico es reservado, mientras que el copiloto, de 36 años permanece estable con politraumatismos.


PERDIENDO INTENSIDAD

De los incendios activos, los más virulentos se encuentran en Valencia, donde ardieron ya cerca de 50.000 hectáreas de zona arbolada y matorral, aunque las perspectivas son optimistas. Así, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informaron de que el incendio de Andilla evoluciona favorablemente y ya no tiene llamas y se mostraron optimistas sobre el de Cortes de Pallàs, aunque advirtieron de que las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra de las labores de extinción.

En Hellín (Albacete), donde desde la tarde del pasado domingo permanece activo un incendio que carbonizó 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- la consejería de Agricultura dio por controlado el fuego ayer. En el lugar del incendio, que tuvo cuatro focos, tres en la comarca de Hellín y otro en la provincia de Murcia, siguen los medios aéreos refrescando la zona, aunque los efectivos desplegados de la UME se retiraron ya, al igual que los bomberos del parque de Hellín.

En Murcia, por su parte, el consejero de Presidencia Manuel Campos, dio por estabilizado el incendio de Moratalla y avanzó que el fuego quedaría controlado a lo largo de la tarde de ayer.

Por su parte, el incendio que el domingo por la noche se declaró en El Real de San Vicente en Toledo está controlado desde la noche del lunes, aunque todavía no se puede dar por extinguido. Unas cincuenta hectáreas de roble y encina se quemaron en este incendio que se ocasionó por el lanzamiento de un cohete tras la victoria de España en la final de la Eurocopa de Fútbol 2012. También el Gobierno de Aragón dio por controlado, a primera hora de ayer, el incendio que se declaró el lunes por la tarde entre las localidades de Valpalmas (Zaragoza) y Piedratajada, en la Comarca de las Cinco Villas, y que arrasó 200 hectáreas.

El portavoz del grupo popular Alfonso Alonso, confirmó que el ministro de Agricultura comparecerá el miércoles 11 en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no en pleno, como pedía el POSE, para explicar los incendios.

Te puede interesar