El Poder Judicial suspende al juez Elpidio Silva de sus funciones

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer la suspensión provisional del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, a quien la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral el pasado 22 de enero por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual. La suspensión fue acordada por los miembros de este órgano del Consejo tras estudiar el informe de la Fiscalía y las alegaciones del magistrado, que fueron presentadas este mismo martes.
La suspensión se acuerda en virtud del artículo 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial. Silva quedará privado del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas, salvo en caso de incomparecencia, rebeldía o paralización del procedimiento disciplinario por causa imputable al mismo.

Silva se reincorporó el pasado mes de diciembre tras cumplir una sanción de cuatro meses y siete días que le impuso el CGPJ por el quinto expediente disciplinario que le ha abierto en su carrera. En esta ocasión, le acusaba de dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

La acusación personada en el caso abierto por la Compra del Banco de Florida defendió ayer por su parte la 'gran labor del juez Elpidio José Silva, al que dijo dejaron 'solo' durante todo este tiempo tras el envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Te puede interesar