PP avisa al PNV de que 'no es coherente' gobernar con 27 parlamentarios tras criticar al PSE por hacerlo con 25

 Antonio Basagoiti.
Basagoiti, dispuesto a 'arrimar el hombro' con los Presupuestos si ayudan a salir de la crisis
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma tener la 'impresión' de que el PNV tenía pensado gobernar en solitario y en minoría desde el 'minuto uno' después de las elecciones autonómicas, tras lo que ha afirmado que 'no es muy coherente' hacer esto cuando el partido nacionalista, que tiene 27 de los 75 escaños del Legislativo vasco, 'puso verde' al PSE-EE por gobernar en la pasada legislatura con 25 parlamentarios.

Basagoiti, en una rueda de prensa posterior a la acreditación de los diez parlamentarios del PP en la Cámara autonómica, se ha referido de esta forma a la posibilidad de que el PNV opte por gobernar en solitario y sin conformar coalición alguna con otro partido, a pesar de carecer de la mayoría parlamentaria suficiente para tener garantizada la aprobación de leyes y Presupuestos.

El líder del PP de Euskadi, en referencia a las reuniones que el PNV está manteniendo con otras formaciones para buscar posibles acuerdos, ha explicado que tiene la 'impresión' de que el partido que lidera Iñigo Urkullu tenía decidido 'desde el minuto uno' gobernar en solitario. A su juicio, desde entonces tan solo se está dedicando a 'cumplir el expediente' con los contactos con otros partidos.

En opinión de Basagoiti, los nacionalistas están en 'su derecho' de conformar un Ejecutivo en minoría, aunque ha subrayado que esto 'no es muy coherente' con la actitud que ese partido mantuvo en la pasada legislatura con el Gobierno vasco del PSE. 'Pusieron verde a Patxi López por gobernar con 25 parlamentarios sobre un total de 75, y el PNV tiene ahora 27 sobre 75; es muy parecido', ha explicado.


'MAREAR LA PERDIZ'

El presidente de los 'populares' vascos ha reclamado a Urkullu que, una vez conformado el Gobierno, no utilice su minoría parlamentaria 'como excusa'. Además, le ha avisado de la necesidad de que 'deje de marear la perdiz' para ponerse ya a gobernar, pues dada la gravedad de la situación económica, Euskadi 'no puede perder ni un minuto en paripés'.

Respecto a la oferta del PNV al resto de partidos para acordar la aprobación de los Presupuestos en las instituciones vascas, ha asegurado que el PP está 'dispuesto a arrimar el hombro' para aprobar unas Cuentas que contribuyan a 'solucionar los problemas económicos' y a atender a las necesidades de jóvenes, parados y personas que han perdido sus hogares, ya se trate de los Presupuestos de 'Euskadi, Vitoria o Álava'.

Basagoiti, que ha asegurado que el PP aspira a 'liderar la oposición' en la comunidad autónoma, ha explicado que su partido actuará de forma 'responsable' y que está dispuesto a colaborar para aprobar medidas económicas que contribuyan a superar la crisis. No obstante, ha advertido de que 'cantará las cuarenta' y pondrá 'en su sitio' al partido de Urkullu si deriva hacia 'posturas radicales y rupturistas'.

Además, ha informado de que no será el portavoz del Partido Popular en la Cámara vasca, ya que el presidente de los 'populares' de Euskadi 'nunca' ha desempeñado esa función. Basagoiti no ha dado a conocer quién será la persona que asumirá la portavocía de su partido en el Legislativo autonómico.

Te puede interesar