El PPN se queda solo en su propuesta de reducir el Parlamento navarro a 43 representantes

El PPN se ha quedado sólo en su propuesta de reducir el Parlamento de Navarra de 50 a 43 representantes con el objetivo de disminuir el gasto público, ya que para el resto de grupos hay otras maneras de reducirlo y además la Cámara foral alberga una gran pluralidad, con seis formaciones políticas representadas en la actualidad.
En defensa de la proposición de ley, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha señalado que se trata de 'reducir el gasto público' y 'no de callar bocas a nadie'. 'En la situación de crisis económica, la austeridad y la reducción del gasto público es importantísima', ha dicho, para indicar que Navarra y La Rioja son las CC.AA. que proporcionalmente mayor número de parlamentarios tienen en función de sus habitantes.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que ha recordado que el Amejoramiento cifra entre 40 y 60 el número de parlamentarios en Navarra, ha considerado 'muy relativo' el ahorro y ha defendido que la Comunidad foral 'no se puede medir parlamentarios por ciudadanos' debido a que en el Parlamento hay seis grupos políticos. En su opinión, se trata por tanto de un 'debate más demagógico que real'.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que 'si de verdad el PP quiere ahorrar dinero que apoye la propuesta de suprimir las Diputaciones provinciales', y ha dicho que los 50 parlamentarios de Navarra suponen una cantidad 'razonable y comedida'. 'Es un número adecuado para el trabajo en esta Cámara y para las competencias en la Comunidad foral, infinitamente superiores a las de cualquier CC.AA.', ha sostenido.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha indicado que la propuesta 'no está justificada' ya que el 'gasto fundamental del Parlamento no son los parlamentarios, es un gasto mínimo en relación con otras cuestiones'. 'Ahorrarse un millón de euros no es comparable a ahorros de cientos de millones que en Navarra se pueden hacer erradicando la corrupción, el fraude fiscal y adoptando medidas de austeridad', ha dicho.

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha criticado que el PPN 'no tiene la perspectiva de una realidad plural como es la de Navarra, con seis voces diferentes' en el Parlamento. Ha defendido la pluralidad como un 'valor', que 'se debe salvaguardar'. En su opinión, habría que hablar de 'si tiene sentido o no el Senado, la Monarquía o el Ejército'.

Por su parte, José Miguel Nuin, ha considerado 'negativa' la reducción y ha censurado que el PP quiere con ello 'evitar que también en el Parlamento se oiga la contestación social a las políticas neoliberales'. A su juicio, 'no es un problema de costes sino que el PP quiere callar bocas en las instituciones'.

Nuin ha realizado dos propuestas al PP, en caso de que fuera un problema de costes, que pasan por 'cerrar' el Senado 'que no sirve para nada' y se 'abolir' la Monarquía.

Te puede interesar