CRIMEN EN LEÓN

Prisión sin fianza para la policía local imputada por la muerte de Carrasco

La asesina confesa de Carrasco muestra entereza y frialdad en la cárcel en la que está ingresada

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León ha decretado prisión sin fianza para la policía local Raquel Gago, de 41 años, que fue imputada por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras entregar el arma homicida en una comisaría treinta horas después del crimen.

La jueza le imputa delitos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, al igual que a las otras dos mujeres ya encarceladas, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35.

La detenida ha ingresado poco después de las 19.00 horas en la prisión provincial de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, muy próxima a la capital, donde permanecen desde la madrugada de ayer las otras dos imputadas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la jueza ha decidido enviarla a prisión porque su declaración ha estado plagada de "incongruencias" y no ha sabido justificar cómo llegó el arma a su poder ni por qué tardó treinta horas en entregarla.

Además, esta agente declaró ante el Cuerpo Nacional de Policía que se encontró a Montserrat Triana Martínez González, con la que mantiene una estrecha amistad, en el intervalo de tiempo entre el crimen, que se cometió a las 17.18 horas del pasado lunes, y la detención de ésta, poco después de las 18.00 horas. Tampoco lo notificó pese a saber que había sido arrestada.

Raquel Gago, que lleva 17 años prestando servicio en la Policía Local de León, en la que actualmente está adscrita al servicio de barrios, entregó el martes por la noche en comisaría -a la que llegó acompañada por su cuñado, agente del Cuerpo- el arma homicida y aseguró que la encontró en su coche, que había prestado a la más joven de las detenidas por el crimen.

Las fuentes consultadas por Efe apuntan a que esa noche estuvo a punto de ser detenida, aunque finalmente se optó por dejarla en libertad pero imputada.

También declaró que poco después de que se produjera el crimen se cruzó por la calle con su amiga y que se saludaron, encuentro que contó con un testigo, un controlador de la ORA que conocía a la policía.

El Ayuntamiento de León decidió ayer abrirle un expediente disciplinario y suspenderla durante dos meses de empleo y sueldo.

Isabel Carrasco murió tras recibir varios disparos el pasado lunes, 12 de mayo, poco después de las 17.15 horas, cuando caminaba por una pasarela sobre el río Bernesga, cerca de su casa, en dirección a la sede el PP, para dirigirse a un mitin que se iba a celebrar en Valladolid con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Poco después fueron detenidas la mujer de 55 años y su hija, gracias a la colaboración "determinante" de un policía jubilado que contempló la agresión y siguió a las sospechosas.

Los investigadores manejan la venganza personal como principal móvil de este crimen ya que madre e hija acusaban a Carrasco de haber despedido a la segunda de la Diputación en 2011.

La madre se confesó autora de los disparos, lo que corroboran los primeros indicios de la prueba de la parafina, cuyos resultados definitivos se conocerán en los próximos días.

Los investigadores han encargado a las compañías de los teléfonos móviles de las tres imputadas un rastreo para tratar de determinar si se encontraba en el lugar del crimen la tarde del pasado lunes, aunque los resultados podrían tardar hasta 10 días.

Dos policías locales que recibieron llamadas de su compañera Raquel Gago han declarado en las últimas horas en Comisaría para aclarar el contenido de las conversaciones que mantuvieron con esta agente la misma tarde del crimen.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, ambos agentes han reconocido que hablaron ese día con la policía local imputada y que ésta se interesó por la marcha de las investigaciones.

La Diputación de León ha acordado hoy conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la Provincia a Isabel Carrasco en reconocimiento a su "intensa trayectoria profesional y política" y su "compromiso" por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia.

Por último, varias pintadas ofensivas contra la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han aparecido esta mañana en la pasarela sobre el río Bernesga en la que fue asesinada y que han sido borradas rápidamente por operarios municipales.

La Policía investiga la identidad de los autores de estas pintadas, que se supone que fueron hechas durante la madrugada, según han informado fuentes municipales.

Los dos pintadas decían "Aquí murió un bicho" y "Aquí murió una cazique". Fueron escritas en pintura negra y ocupaban transversalmente buena parte de la pasarela peatonal.

Te puede interesar