Las prostitutas creen que el Gobierno legisla con prejuicios

El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira considera que el Gobierno está legislando de 'espaldas a las trabajadoras del sexo' por 'prejuicios'. 'Hay sectores de la izquierda, también del PP, que consideran más políticamente correcto acabar con la prostitución que contemplar los derechos de estas mujeres', lamentó Cristina Garaizabal, una de las co-fundadora de Hetaira.
Para esta experta, es fundamental que se reconozca que estas mujeres ejercen un trabajo, con derechos laborales y sociales. Garaizabal señala que es imprescindible diferenciar entre prostitución coaccionada y prostitución voluntaria para poder defender y garantizar de manera realista y consecuente los derechos de unas y otras. Para quienes viven mal el ejercicio de la prostitución, añade, es necesario ofrecerles posibilidades de formación para desarrollar otro trabajo, y para las que deciden ejercerlo es necesario el reconocimiento de la prostitución como trabajo.


DERECHOS HUMANOS

Asimismo, lamentó que el plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual haya nacido 'sin una perspectiva completa de defensa de los derechos humanos' y ha denunciado que las medidas sociales y judiciales encaminadas a una mayor protección de las víctimas 'casi no se hayan implementado'. En este sentido, criticó que lo más visible de este plan haya sido el aumento de redadas, estableciéndose, a su juicio, 'dudas' sobre si realmente las víctimas han sido protegidas. Garaizabal indicó que confundir explotación sexual y trata es un 'grave error' porque 'ni la trata se dirige exclusivamente con fines de prostitución ni toda la prostitución se ejerce en régimen de trata'.

Te puede interesar