Funcionarios, impuestos, pensiones y desempleo entre las posibles medidas que baraja el Gobierno

Rajoy prepara otra oleada de ajustes para mediados de julio

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. (Foto: JAVIER LIZON)
El Gobierno estudia distintas opciones de ajuste para alcanzar el objetivo de déficit público, aunque no tomará ninguna decisión hasta mediados de julio, una vez que se reúna el martes 10 de julio el consejo de ministros de finanzas europeos (Ecofin) que dará recomendaciones a los distintos países miembros.
Hasta entonces, según aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda, se están calculando distintas opciones y posibilidades, sin que se pueda hablar de una cifra concreta o de qué medidas podrían adoptarse. Otras fuentes gubernamentales recordaron que en el Ecofin se verán las recomendaciones por déficit excesivo y la situación presupuestaria española para seguir la adecuada senda fiscal, y en dicha reunión podría posponerse a 2014 la consecución del objetivo de déficit público del 3 % del PIB.

A día de hoy, lo que está claro es que tras cerrar el ejecicio de 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas -un 8,9 %- el Ejecutivo, según señalaron algunas fuentes conocedoras del caso, ultima un plan creíble que permita una relajación en la senda marcada por Bruselas y lograr para este año el objetivo de déficit español de un 5,3% del PIB.


BATERÍA DE AJUSTES

Entre las medidas que podría ultimar el Gobierno figuran las recomendaciones de la Comisión Europea para 2012 y 2013, que fueron posteriormente suavizadas por los ministros de Finanzas y respaldadas en la última cumbre de jefes de Estado o de Gobierno.

Así, los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación de esta tasa, así como que establezca un 'sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento'.

Reclamaron también que se disminuya 'el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda, es decir, eliminar la deducción por vivienda. Dentro de la batería de medidas podría encontrarse una reducción del número de funcionarios, congelar las pensiones, una bajada al coste de las prestaciones por desempleo o cerrar las televisiones públicas, señalaron algunas fuentes.


PLAN DE PRIVATIZACIONES

Asimismo, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que sumará a los próximos ajustes, un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.

En concreto, el plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

En esta línea, el ministro de Economía Luis de Guindos, anunció que en las próximas semanas se conocerán 'esfuerzos adicionales' en 'distintos componentes de la administración', mientras que el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo anunció 'un paquete de restricciones presupuestarias muy severo'.

Te puede interesar