Rajoy: 'Las voces que piden elecciones muestran deseo por salir de la crisis'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que 'ahora ya hay voces, de gran importancia, que reclaman que en España haya elecciones anticipadas', algo que, a su juicio, 'refleja un estado de ánimo de mucha gente', en el sentido de que 'hay un gran deseo de cambio en la sociedad española para salir de la crisis'.
Rajoy, que clausuró en Córdoba el II Encuentro de Presidentes Provinciales de Insulares del PP, se refirió de esta forma a la demanda de elecciones anticipadas que hizo ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros de España (CECA), Juan Ramón Quintás, como opción para la adopción de nuevas políticas económicas que permitan salir antes de la crisis.

Así, el líder del PP recalcó que en este momento en España 'hay algo que preocupa de manera superlativa a la mayoría de la opinión pública, que es la grave situación económica' que atraviesa el país, y citó como ejemplo de ello las declaraciones de Quintás, que 'reflejan que la sociedad va por un lado y Rodríguez Zapatero, que hoy está perdido, va por otro'.

SI NO HAY CAMBIO, SE SALDRÁ MÁS TARDE DE LA CRISIS.

'Se puede salir de la crisis, se debe salir de la crisis y, además, hay que salir de la crisis a la vez que el resto de los países de la Unión Europea (UE)', dijo Rajoy, quien subrayó que para ello 'es absolutamente imprescindible' que el presidente del Gobierno 'escuche, rectifique y cambie su política económica'.

En caso contrario, según el pronóstico de Rajoy, será 'imposible coger el tren de la recuperación que ya asoma en muchos países de la UE'. A su entender, con la política del Gobierno socialista se saldrá de la crisis 'más tarde, lo cual tendrá efectos negativos'.

Además, el líder de la oposición criticó que 'las dos únicas medidas' que ha tomado el Ejecutivo sean la de gastar y subir los impuestos, algo que, en su opinión, perjudicará sobre todo 'a las clases medias y a los trabajadores'.

Pero, 'lo peor --prosiguió-- es que Rodríguez Zapatero se empecine en el error y no escuche a nadie', pues, aunque 'es preocupante la situación en la que estamos, lo es mucho más ver a un presidente aferrado a un error y a una política que se ha demostrado que es disparatada', cuando, además, 'por rectificar no pasa nada', ya que, según recordó, Zapatero 'ya rectificó la política antiterrorista de la última legislatura' y ha contado con el apoyo del PP.

Sin embargo, para rectificar el presidente del Gobierno debe modificar 'las formas y el fondo', lo que implica, según la recomendación de Rajoy, que 'hay que escuchar y pensar las cosas' para actuar 'con sentido común', dejando de lado las 'improvisaciones', las 'genialidades', los 'globos sonda' y a las 'rectificaciones continuadas en política económica', porque 'sólo generan desconfianza'.

EDUCACIÓN Y ENERGÍA

En este sentido, indicó que 'lo más importante y lo más urgente que hay que hacer en España hoy' es lo que ya demandaron los populares al Gobierno, 'control del gasto público y no subir impuestos', y después 'se puede hablar de educación y de energía', como pretenden los socialistas, porque 'son dos asuntos importantes', ya que la tasa de paro entre los jóvenes 'que no tienen ni la ESO es del 38 por ciento, mientras que en los que tienen la ESO la tasa de paro es del 26, y en los que tienen educación universitaria la tasa de paro es del 13 por ciento'.

Estos datos indican, a juicio de Rajoy, que lo más adecuado para el futuro de los jóvenes y del país 'la clave' está en que éstos tengan 'la mejor preparación posible' y, para ello, 'el modelo educativo hay que cambiarlo', para así 'volver al esfuerzo, al trabajo, a la dedicación y a la disciplina', porque así les ira a los jóvenes 'mucho mejor en la vida'.

A este respecto, los populares van a 'escuchar' y también plantearán 'alternativas', e igualmente en lo referido a la política energética, 'pero lo que no se puede es dar palos de ciego', en cuanto a las energías renovables, porque el PP también está a favor de las mismas, 'pero con eso se puede cubrir el 30 o el 40 por ciento de la demanda, y ya es mucho'.

Esto llevó al presidente del PP a preguntarse '¿por qué se ha cerrado la central nuclear de Garoña, y por qué se cierra en 2013, y no en 2014 ó 2012?, y si es que no le gusta (al Gobierno la energía nuclear), que las cierre todas (las centrales) ya, pero lo que no se puede es gobernar sin criterio, porque puedes tener un criterio equivocado, incluso que no le guste a nadie, pero hay que tener un criterio, ya que esa es la obligación básica de cualquier gobernante'.

Te puede interesar