Los relojes se atrasarán una hora esta noche con la entrada en vigor del horario de invierno

Los relojes se atrasarán una hora esta noche con la entrada en vigor del horario de invierno


Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán una hora sus relojes esta noche, cuando las 3 de la madrugada pasen a ser las 2, en aplicación de la normativa sobre horario de verano, destinada a ahorrar energía.


 Esta noche a las 03,00 horas, comienza el horario de invierno y los relojes deberán atrasarse 60 minutos, es decir, serán las 02,00 horas, con lo que ’amanecerá’ más temprano y oscurecerá antes. El cambio de hora, según el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se realiza en aplicación de la Novena Directiva que rige esta modificación, que entró en vigor en 2003, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. La norma europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la Hora de Verano (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, el reloj se retrasa una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que éste tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un cinco por ciento.

Uno de cada tres españoles asegura que el cambio horario de invierno le afecta negativamente y que sufre, como consecuencia, alteraciones en el sueño, cansancio y dificultades para levantarse por las mañanas, según un estudio realizado por la compañía Philips. El análisis, basado en una muestra de 1.830 ciudadanos de entre 18 y 55 años, revela además que cuatro de cada diez españoles lleva peor el cambio horario de invierno, aunque sól el 14% considera que es ’muy molesto’ y que lo suprimiría.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias, el 23 por ciento afirma que padece alteraciones en el sueño, mientras que el 21 por ciento y el 20 por cien de los encuestados declara, respectivamente, que se siente cansado y que le cuesta levantarse por las mañanas. No obstante, el 66 por ciento considera que adaptar los relojes a las horas de luz es una medida efectiva para ahorrar energía, y sólo algunas personas mayores dudan de la eficacia de esta medida.

Del total de la población española, los gallegos son los que peor llevan el cambio horario de invierno, ya que un 43% considera que les afecta de forma negativa y un 30% asegura que le resulta molesto y lo suprimirían. Los gallegos también son los que dicen sufrir más alteraciones en el sueño, mientras que los castellano manchegos son los que se sienten más cansados (35%). Los andaluces opinan que, en general, están ’despiertos’ por las mañanas, y los canarios y extremeños, que a pesar de los cambios horarios, tienen ganas de hacer cosas cuando se despiertan.

Te puede interesar