Estos son los requisitos de los avales que anunció el Gobierno para la compra de vivienda

La compra de vivienda, como alternativa de inversión, sigue creciendo.
photo_camera La compra de vivienda, como alternativa de inversión, sigue creciendo.
El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva batería de medidas para el acceso a la vivienda, uno de los temas estrella en estas semanas de precampaña electoral

El Ejecutivo aprobó este martes la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de la primera vivienda habitual, que cubrirán hasta el 20% de los créditos hipotecarios de dos colectivos: familias con hijos menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas a estos colectivos.

Se establece un límite de ingresos individual de 37.800 euros anuales para beneficiarse de estos avales. En cualquier caso, este límite aumentará en el caso de familias con hijos menores y las familias monoparentales. Todo ello para facilitar la compra de vivienda, que, en cualquier caso, en la provincia de Ourense es mayoritariamente de segunda mano, lo que deja entrever las dificultades para asumir este tipo de adquisiciones.

El ICO también concederá préstamos

Por un valor de 4.000 millones de euros para ayudar a financiar actuaciones de promoción de hasta 43.000 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, durante 50 años.

Una medida muy criticada por la oposición y los socios de gobierno

"Es una buena medida que no se puede leer aisladamente del resto de medidas que hemos puesto en marcha (...). Hay que ser conscientes de que hay una realidad en nuestro país y es que muchas personas quieren optar por la compra de vivienda", dijo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa, en respuesta a las críticas de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, y, en concreto, de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para quien esta propuesta es "contraria al interés general" y se alinea con medidas impulsadas anteriormente por el PP y el Banco Santander. De hecho, el propio Núñez Feijóo había salido días antes anunciado una medida muy similar, con un aval del 15% también para la compra de vivienda.

Pese a las críticas de sus socios de Gobierno, el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros la aprobación de estas líneas de crédito, que se espera que lleguen a unas 50.000 personas. No obstante, Sánchez precisó que, al tratarse de una línea de avales, podrán optar a ellas todas las personas que cumplan los requisitos.

Hasta el momento se conoce que esta línea de créditos está dirigida a jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también avanzó que este martes se aprobarán otras medidas de vivienda relacionadas con el alquiler asequible anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno.

Viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa

Además, con el objetivo de garantizar un parque de vivienda público suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía, la Entidad Pública de Suelos (SEPES) construirá 20.000 viviendas en terrenos públicos del Ministerio de Defensa que están en desuso. El presupuesto estimado de la operación es de 514,3 millones de euros sin IVA.

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se ubican en 36 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.

Otras medidas: transportes y educación 

Por otro lado, el Ejecutivo promocionará este verano la utilización del transporte público en España y Europa entre los jóvenes de 18 a 30 años. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se bonificará un 90% de los billetes sencillos o de ida y vuelta de los trenes y autobuses que dependen del Estado, y un 50% los de los trenes de Alta Velocidad y los Pases Interrail. Estos últimos son pases personales e intransferibles que permiten viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). 

En el ámbito educativo, el Gobierno ha acordado la distribución de 566,7 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas para la realización de cinco programas de mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo. El Programa Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable está diseñado para prevenir fracasos y promover el aprendizaje y éxito escolar desde Educación Primaria hasta el final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Este año contará con 55 millones de euros.

Otros 118 millones de euros se destinarán al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+), que ofrece apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

Con el objetivo de fomentar el interés de todo el alumnado por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y reducir la brecha de género en el ámbito digital, el Programa Código Escuela 4.0 recibirá 298,4 millones.

Te puede interesar