El titular del Ministerio del Interior y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, mantienen posiciones opuestas sobre la capacidad de la izquierda abertzale para influir en la banda terrorista

Rubalcaba: 'El contacto con ETA es cuando los esposamos'

Rubalcaba presidiendo la ceremonia de enrega de despachos a la 115 promoción de la Guardia Civil en Úbeda. (Foto: José Pedrosa)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el único contacto que puede existir con la banda terrorista ETA es cuando la Guardia Civil y la Policía 'ponen las esposas y llevan a los tribunales' a los detenidos. 'Hay contacto cuando los detenemos: la Guardia Civil y la Policía les ponen las esposas y les llevan a los tribunales', aclaró el titular de Interior en una entrevista radiofónica, donde respondió a las acusaciones por parte del PP de reanudación del diálogo con los terroristas.
En este sentido, Rubalcaba reiteró que sólo caben dos opciones en estos momentos: 'o bombas o votos'. 'Por lo tanto, o paran del todo o rompen del todo', ha advertido el ministro. Asimismo, dijo también que si la izquierda abertzale o la ilegalizada Batasuna quieren participar en política 'tienen que ser muy claros y demostrar que rompen con ETA'.

'Batasuna en España es ilegal porque los jueces lo dijeron', recordó el ministro, que aseguró que 'los jueces dijeron que era un instrumento de ETA, su brazo político'. '¿Qué Batasuna quiere dejar de ser ilegal?, pues tiene que acabar con las situación que le llevó a la ilegalización', aclaró.

Paralelamente, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tiene la 'seguridad absoluta' de que se ha producido un 'cambio radical en el sentimiento de la gente de Batasuna, un proceso de quiebra que admitió Pérez Rubalcaba, quien no obstante recalcó que 'está muy verde'. Ambos se refirieron a la última propuesta del líder del PSE para el fin de ETA, que él mismo matizó pues 'no cuestionaba en absoluto' la política de Interior', ni proponía legalizar a Batasuna.


nueva situación

La propuesta planteaba, según Eguiguren, que 'posiblemente en el futuro era necesario una izquierda abertzale legal', que se debía atener a la Ley de Partidos, renunciar a la violencia, y que el lehendakari y Antonio Basagoiti, del PP, tenían que liderar desde la unidad en el País Vasco 'la nueva situación que se está creando'.

'La izquierda abertzale, si quiere estar en las instituciones,-ha respondido el ministro- tiene que hacer el esfuerzo de romper o convencer a ETA, pero yo creo que ese proceso está mucho más verde de lo que ellos tratan de decir; yo creo que ETA no está en eso en este momento la izquierda abertzale está muy alejada de convencer a ETA de que lo deje'.

Por su parte, Rubalcaba aseguró que la banda no está en acabar con la violencia, sino en reorganizarse y ha dicho que los movimientos realizados por Batasuna son 'para la galería'. No obstante, el titular de Interior dijo que cree que las cosas están yendo bien, pero que las cosas van a ir de forma más lenta de lo que cree Eguiguren, quien considera que hay gente en Batasuna que ha llegado a la conclusión de que es incompatible votos y armas y que su futuro depende de la desaparición de ETA.

Eguiguren tiene 'esa convicción absoluta', de la misma forma que Rubalcaba considera que el último proceso de dialogo con ETA quebró 'algo profundamente dentro de su entramado'.

Te puede interesar