Recuerda a la presidenta del PP madrileño que las reformas que propuso ya están en marcha

Santamaría da la bienvenida al 'apoyo' de Aguirre al Gobierno

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio ayer la 'bienvenida' a los dirigentes autonómicos que, como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, explicitan su disposición a respaldar en sus comunidades medidas ya en marcha como la reforma de las administraciones públicas. Sáenz de Santamaría se refirió a las palabras de Aguirre, en las que reclamó una reforma de las administraciones y pidió que se recorten los gastos de la administración en vez de aumentar los ingresos vía impuestos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Al ser preguntada directamente por esos comentarios de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, señaló que no le gusta responder a declaraciones de otros dirigentes políticos, pero sí quiso poner de manifiesto que las políticas del PP en sus diversos ámbitos ya apuestan por primar la reducción de los gastos. 'Ahora tenemos en marcha una reforma de la administración local y una reforma de las administraciones públicas, y bienvenidos aquellos dirigentes, en este caso de partidos autonómicos -señaló en referencia a Aguirre- que estén dispuestos a trabajar y aceptar que tendremos que cambiar y mucho, también en el ámbito autonómico, para conseguir esos objetivos de reforma'.

Previamente, y de forma genérica, la vicepresidenta destacó que del esfuerzo de consolidación fiscal realizado el año pasado, dos tercios corresponden a disminución del gasto y el tercio restante a aumento de ingresos por la subida de impuestos. 'Creo que es una medida equilibrada', recalcó Sáenz de Santamaría, quien recordó que el Gobierno mantiene la intención de, en cuanto sea posible, rebajar alguna de las subidas impositivas.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, también se refirió a las declaraciones de Aguirre y señaló que 'no hay tampoco recetas mágicas', y que 'cada comunidad tiene sus particularidades'. 'Todas las propuestas que se hagan hay que analizarlas, son propuestas generales de opinión muy respetables por parte de quien ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid durante muchos años', sentenció Monago.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares acusó a la presidenta del PP de Madrid de tratar de 'agitar a la derecha' con sus declaraciones sobre la reducción del gasto público y hconsideró que Aguirre 'no se ha leído bien' el segundo paquete reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se incluyen más medidas de ajuste.

Te puede interesar