El presunto autor del asesinato se declara inocente y atribuye la confesión que realizó anteriormente a la presión policial

Santiago del Valle reta a que se demuestre 'que estuve con ella'

Imagen del monitor de la sala de prensa durante la declaración de Del Valle. (Foto: JULIÁN PÉREZ)
El presunto autor de la muerte de la pequeña Mari Luz, Santiago del Valle, aseguró ayer que desconoce lo que le ocurrió a la niña y que lo siente porque él también perdió a una hija de 25 meses.
Además, señaló que su segunda declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva el 27 de marzo de 2008, donde aseguró que 'había visto a la niña, que ésta se cayó y que la había tirado inconsciente por una alcantarilla a 300 metros de su casa', la realizó 'coaccionado por la Policía', ya que los agentes le hicieron creer que había sido él y le pidieron que se declarara culpable. En la primera sesión del juicio contra Del Valle y su hermana Rosa, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, del Valle -que sólo contestó a las preguntas de su letrado, Juan López Rueda, y del ponente del tribunal profesional, Antonio Germán Pontón- refrendó que no tiene 'ni idea' de lo que le ocurrió a Mari Luz, e insistió en que se tuvo que ir en la madrugada del 14 de enero de 2008, junto a su mujer, 'por las amenazas de los gitanos', que entraron en su casa 'sin permiso'.

Del Valle aseguró que salió de su casa el día 13 de enero, con su mujer, sobre las 16,30 horas hasta las 20,30 horas aproximadamente, y cuando llegó a la barriada del Torrejón se encontró con la noticia de que 'había desaparecido una niña y que la estaban buscando'. Del Valle llegó a indicar: 'Si alguien puede demostrar que estuve con ella que lo haga' e insistió en que si incurre en contradicciones en sus distintas declaraciones fue por la presión policial a la que fue sometido.


'RECIBÍ AMENAZAS'

Además, manifestó que se fue del barrio de El Torrejón horas después de la desaparición de la niña por las 'amenazas' que estaba recibiendo del entorno familiar de la menor y que desde entonces estuvo en varios lugares hasta su detención en Pajaroncillo, y en este tiempo, aseguró, 'siempre' cumplió con 'sus obligaciones policiales' porque 'nunca' temió a la Policía, ya que no hizo nada.

Santiago del Valle precisó que 'siente mucho' lo que le pasó a Mari Luz e insistió en que sus declaraciones inculpatorias obedecían a 'coacciones' que fueron de tal calado que incluso se llegó a creer que era culpable. 'Yo me ajusté a lo que la Policía me pidió que dijera', sostuvo del Valle, que afirmó que, si ésta no le hubiese condicionado, se habría declarado inocente. Así, explicó que tenía 'un gran cacao en la cabeza' y que 'no sabía lo que firmaba'. Según lo que sostuvo ayer en el juicio, su confusión era tal que llegó a creer algo que ahora sostiene que no ocurrió: 'Llegó un momento en el que creí que había cogido a la niña, e incluso creí que era culpable también de la desaparición de Madeleine'. Hablaba de Madeleine McCann, desaparecida en Portugal en 2007.

Santiago del Valle también negó la parte de su anterior declaración que vinculaba a su hermana, Rosa del Valle, con el caso. Entonces afirmó que ésta lo había trasladado en su coche a las marismas, donde apareció el cuerpo, arrastrado 'por las corrientes'. La acusada por coautoría del crimen se acogió ayer a su derecho a no declarar aunque sí ratificó su segunda declaración, realizada el 27 de marzo de 2008.

Te puede interesar