'El Solitario' no consigue el sobreseimiento por los delitos de depósito de armas y falsesad documental

La defensa de Jaime Giménez Arbe, alias 'El Solitario', no ha conseguido el sobreseimiento solicitado por los delitos de depósito de armas y falsesad documental después de alegar la excepción de cosa juzgada.
La Audiencia Provincial de Madrid declara en un auto fechado el pasado 13 de mayo que no se puede admitir esa excepción, a la que se oponían tanto el fiscal como la representación del Banco Popular.

Argumenta el tribunal que tanto los hechos juzgados por el depósito de armas y falsedad documental por la Audiencia Provincial de Navarra como los de la justicia portuguesa son 'distintos' a los que han dado lugar al procesamiento en Madrid.

La sentencia de Navarra de julio de 2008 condenó a Giménez Arbe a siete años de cárcel por un delito de depósito de armas de guerra, en referencia a un subfusil de fabricación norteamericana y que fue empleada fatídicamente el 9 de junio de 2004.

La Audiencia Provincial de Madrid destaca que los hechos susceptibles de ser calificados penalmente se refieren a otras armas, concretamente un subfusil UZI, otro tipo Ingram, una pistola FN Browning y un revolver Smith & Wesson, además de numerosos cartuchos.

Estas armas fueron halladas en los registros practicados en julio de 2007, por lo que 'no cabe hablar de identidad fáctica ni tampoco el desvalor de la acción de poseer un arma de fuego es el mismo que el desvalor de una tenencia de cuatro armas de ese tipo'.

Lo mismo puede aplicarse a la falsedad documental ya que 'no hay identidad de matrículas falsificadas de vehículos' en los hechos enjuiciados en Portugal y los que integran la causa analizada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', denunció en abril durante una vista en la Audiencia de Madrid que cumple prisión preventiva de forma 'irregular' y 'fraudulenta' por dos causas relacionadas con atracos cometidos en sucursales bancarias de Madrid y Alcobendas esgrimiendo que en ninguno de los dos casos se le ha prorrogado la situación de prisión provisional, algo que exige la Ley para esta situación procesal.

Así lo manifestó 'El Solitario' después de que el presidente de la Sección Cuarta le diera la palabra en una vista celebrada para decidir si se le juzga por un atraco en Canillas al alegar su defensa 'cosa juzgada'.

Jiménez Arbe, a quien se le atribuyen más de 30 atracos en España, cumple prisión en Portugal desde su detención en 2007, pero desde el pasado 25 de marzo se encuentra en la prisión de Soto del Real a disposición del Juzgado de lo Penal 17.

Te puede interesar