La Audiencia de Sevilla confirma la prisión para Eduardo Leal dictada por la juez Mercedes Alaya

Un testaferro facilitó el desvío de 7,4 millones de los ERE

Mercedes Alaya, instructora del caso, el pasado marzo. (Foto: RAÚL CARO)
La Audiencia de Sevilla confirmó la prisión para Eduardo Leal del Real, presunto testaferro en el caso de los ERE falsos, del que asegura que posibilitó un desvío de fondos de 7.453.187 euros a través de su entramado societario y solo el grupo Vitalia le transfirió 1.964.763 euros. La Sección Séptima de la Audiencia, rechazó en un auto la libertad o bajar la fianza a Leal del Real, que se encuentra entre las siete personas encarceladas a finales de marzo por las sobrecomisiones de las empresas mediadoras en los ERE y, en su caso, por introducir esas cantidades en el mercado financiero.
La Audiencia dictamina que la detención de Leal fue legal ya que no sobrepasó las 72 horas de retención máxima desde que fue arrestado por la Guardia Civil hasta que la juez Mercedes Alaya decretó su ingreso en prisión. La Audiencia entiende que Alaya se limitó a 'acordar la entrada y registro de su domicilio' y su detención, a las 07,50 horas del 20 de marzo, no había sido ordenada por ella 'sino por la fuerza policial actuante'.

El detenido pasó a disposición judicial el día 22 de marzo y Alaya decretó prisión a las 15,40 horas del 23 de marzo, por lo que 'no hubo la ilegal prolongación del plazo máximo de prisión provisional que se denuncia', afirma la Audiencia, en la primera ocasión en que se ha pronunciado por esa vulneración constitucional alegada por varios de los siete encarcelados a finales de marzo. Respecto a Leal del Real, la Audiencia no considera excesiva la fianza de 50.000 euros que Alaya fijó para él, 'visto el manejo de fondos realizado supuestamente por el recurrente', pues posibilitó el desvío de 7.453.187 euros a través de su entramado societario, de los que 1.964.763 le fueron transferidos por el holding Vitalia.


FINANCIADOS POR LA JUNTA

En esta parte del caso de los ERE falsos financiados por la Junta, la juez acusa a Vitalia y otras aseguradoras de haber cobrado sobrecomisiones superiores en un 15 por ciento a las de mercado, que según los autos judiciales fueron el 'verdadero alimento de una trama corrupta' en la que participarían 'la autoridad pública que permitía la ilícita disposición de fondos, los sindicatos e intermediarios'.

La Audiencia dice ahora que desde la perspectiva de las cantidades manejadas por Leal, 'no es contraria a la lógica la inferencia que viene a hacer la señora juez en cuanto a que no evidencie medios de fortuna no equivale necesariamente a que no los pueda tener'. Por ello, los magistrados confirman la fianza de 50.000 euros que debería depositar para quedar libre, pues Leal 'no evidencia especiales signos de fortuna' y resulta poco probable que, en caso de quedar libre, pretendiera evadirse ya que tiene arraigo en Sevilla y un domicilio conocido.

Leal del Real, en la pieza que sigue bajo secreto sumarial, fue imputado de presuntos delitos de falsedad en documentos mercantil, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito fiscal.

Te puede interesar