El proyecto se encuentra en fase de ajuste y comenzará a desarrollarlo próximamente en 'tráfico real'

Tráfico ultima la instalación de radares en helicópteros

Helicóptero de la Dirección General de Tráfico. (Foto: ARCHIVO)
El Centro Español de Metrología (CEM), del Ministerio de Industria, organismo encargado de homologar los radares que utiliza tráfico, lleva meses probando una nueva gama de radares destinados a instalarse en la flota de helicópteros de la DGT para controlar la velocidad a la que se circula desde el aire y tiene previsto iniciar ensayos 'en tráfico real' próximamente.
El centro lleva 'algún tiempo de pruebas y actualmente se encuentra en fase de ajuste y adaptación para cumplir los criterios de ensayos y requisitos' necesarios para garantizar que los dispositivos son fiables y no cometen errores a la hora de medir la velocidad, según han informado fuentes del Centro Español de Metrología. Una vez realizados estas adaptaciones técnicas por parte de la empresa fabricante del radar, el CEM 'continuarán con los ensayos establecidos y las pruebas finales en trafico real'.


VIEJO PROYECTO

El proyecto se remonta a 2007, cuando la DGT encargó al CEM, organismo a quién compete la verificación y homologación de los instrumentos de medida, que probase el sistema de radares MX-15 con el objetivo de instalarlos en la flota de helicópteros de Tráfico para controlar desde el aire la velocidad de los vehículos y detectar las infracciones.

Desde entonces, se ha aprobado una orden, publicada en diciembre de 2010 en el BOE, que regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor y que incluye en un anexo los requisitos esenciales específicos que deben cumplir los radares destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor 'desde aeronaves', con lo que se ha dado cobertura legal a la medida, y el CEM ha habilitado un antiguo helipuerto en sus instalaciones para realizar los ensayos.

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