AMENAZA TERRORISTA

La tranquilidad de un barrio en Ceuta, alterada por el yihadismo

635855174385551805w
photo_camera La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas de DAESH.

La detención en Ceuta de un hombre, de 34 años, supuestamente relacionado con el terrorismo yihadista ha alterado la tranquilidad de un barrio que no está precisamente acostumbrado a estas operaciones

La detención hoy en Ceuta de un hombre, de 34 años, supuestamente relacionado con el terrorismo yihadista ha alterado la tranquilidad de un barrio que no está precisamente acostumbrado a este tipo de operaciones, sino más bien todo lo contrario.

La Avenida de la República Argentina está situada en la conocida barriada de Hadú, en la periferia de la ciudad, una zona en la que viven ceutíes de diferentes confesiones religiosas, principalmente musulmanes y cristianos.

Son viviendas situadas al lado de una bajada de mucha pendiente cuyo último extremo coincide con la carretera de acceso a la frontera con Marruecos y en cuyo centro hay un instituto de enseñanza secundaria.

La zona en la que se ha llevado a cabo el operativo policial está situada a escasos 50 metros de unas viviendas ocupadas por pescadores desde hace muchos años, un lugar donde viven personas humildes.

Uno de los pescadores, que llegaba a su casa a las 10.15 horas de la mañana, todavía con el olor a pescado, no se podía creer que a escasos metros de su domicilio se hubiera desarrollado un operativo policial de estas características.

"Aquí nunca hemos visto nada extraño, somos gente sencilla y la verdad es que es una sorpresa, aunque a la hora que se estaba desarrollando la operación -sobre las 05.00 horas- o estábamos durmiendo o pescando como es mi caso", explica a Efe.

La vivienda del detenido forma parte de uno de los bloques situados junto al conocido barrio de pescadores. Esta mañana sólo algunas ropas colgaban en la fachada color marrón de esta tranquila parte de la ciudad. "Ha sido ahí", indicaba a Efe uno de los vecinos.

El hecho de que la operación se haya desarrollado de madrugada ha motivado que la mayoría del vecindario no se haya enterado de la noticia del arresto de uno de sus vecinos.

Una de las pocas personas que pasadas las diez de la mañana se encontraba en la calle preguntaba a los periodistas qué había pasado para que estuvieran grabando las cámaras y mostraba su extrañeza cuando sabía el motivo. "¿No habrá sido en el Príncipe y os habéis equivocado?", preguntaba incrédulo.

El barrio del Príncipe Felipe, donde habitualmente se han llevado a cabo este tipo de detenciones, está situado a unos tres kilómetros de esta parte de la ciudad.

El detenido, de 34 años y residente en la ciudad autónoma, está acusado de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista Dáesh y ya ha sido trasladado en helicóptero a Madrid.

En el helipuerto civil de la ciudad únicamente el ruido de los camiones de la limpieza pública viaria alteraba el silencio mientras que apenas tres curiosos se paraban para preguntar por lo que estaba sucediendo.

"¿Qué político viene hoy?", preguntaba uno de los ciudadanos, que soltaba un "otro más" cuando se enteraba de que era un presunto yihadista el que en esos momentos estaba volando hacia Madrid en un helicóptero de la Guardia Civil. EFE
 

Te puede interesar