Varios diputados se ausentan del homenaje a Fraga en el Congreso

Jesús Posada. (Foto: EP)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ensalzó ayer la figura del recientemente fallecido presidente fundador del PP y uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga, de quien destacó la lealtad y el sentido democrático con el que, a su juicio, actuó en cada una de sus múltiples facetas.
La decisión de rendir tributo a Fraga partió del propio Posada, que quiso leer un texto ensalzando su actividad parlamentaria y su labor como uno de los padres de la Constitución de 1978. Desde el primer momento, los diputados de PNV, IU-ICV-CHA, ERC, BNG y Amaiur expresaron su rechazo recordando la vinculación de Fraga con el régimen franquista, habida cuenta de que fue ministro y embajador durante la dictadura de Francisco Franco.

Posada quiso rendir un homenaje a Fraga por el 'destacado' papel que jugó en la transición de España a la democracia y por su contribución 'decisiva' a la concordia y la reconciliación entre los españoles. Una aportación, agregó, que cristalizó 'de modo especial' en su condición de integrante de la ponencia constitucional que, según indicó Posada, fue esencial para que la Constitución lograse ser 'un espacio de encuentro' para todos los españoles.

Afirmó que 'un deber de gratitud nos obliga a mostrar reconocimiento a cuantos hicieron el marco de convivencia democrática del que hoy disfrutamos' y que procurará reconocer la labor de los predecesores. Por ello, subrayó que todos los diputados deben sentirse 'orgullosos' porque permitió la instauración de la democracia.

Te puede interesar