Una veintena de desalojos por el incendio forestal en Baix Pallars, en Lleida

El incendio declarado este mediodía en el término municipal del Baix Pallars (Lleida) avanza sin control hacia el núcleo de Peramea, lo que ha obligado a desalojar como medida preventiva a unas 25 personas de esta población y de masías de alrededor.

Un total de 35 dotaciones terrestres y tres medios aéreos de los Bomberos trabajan en las tareas de extinción de este incendio, el más importante de los cuatro que se han declarado en las últimas horas en el Pirineo leridano.

Según las últimas informaciones de los Bomberos, las llamas avanzan tanto por el lado del río Noguera Pallaresa como de la carretera N-260, que permanece cortada en los dos sentidos de la marcha entre los puntos kilométricos 285 y 285,5.

Al oeste de Gerri de la Sal, el fuego afecta una zona conocida como el Serrat de les Forques, muy cerca del núcleo de Peramea, en el que habitan unas 80 personas.

El delegado de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Albert Alins, ha confirmado a Efe que por ahora han sido evacuadas 25 personas, sin que ninguna de ellas haya resultado herida.

Al oeste de Gerri, las llamas afectan el Obac d'Enseu.

Este incendio se ha iniciado a las 12.27 horas por causas que aún se desconocen en una zona de difícil acceso del municipio del Baix Pallars, en el Pallars Sobirà.

La sequía, la orografía del terreno, con mucha pendiente, y el fuerte viento que sopla en la zona, con rachas de más de 100 kilómetros por horas, están dificultando las tareas de extinción.

Por otra parte, en la comarca del Alt Urgell siguen activos otros dos incendios, uno que afecta los márgenes de la carretera de la Guineu, que conecta Organyà y el núcleo de Montanissell, y otro que quema una zona de vegetación de Valls de Valira, al norte de La Seu d'Urgell.

En el primero de ellos, focalizado en el barranco de la Muntanya, trabajan 17 dotaciones terrestres, mientras que en el de Valls de Valira, que afecta al este del núcleo de Calvinyà, en el margen derecho de la carretera N-145, operan dos equipos con la ayuda de los Bomberos de Andorra.

El cuarto de los incendios se ha originado en El Pont de Suert, en el barranco Viu de Llebata, y en él trabajan cinco dotaciones terrestres.

Los cuatro incendios continúan activos y se han declarado con apenas una hora y media de diferencia, entre las 12.30 y las 14.00 horas de hoy.

Como consecuencia de la simultaneidad de estos incendios, la Dirección General de Protección Civil ha puesto en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat).

Te puede interesar