Wert ve las críticas a la religión una 'cortina de humo' para no hablar del fracaso escolar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer que su oferta de diálogo sobre la reforma educativa 'sigue abierta' y opinó que algunas de las críticas que recibió la propuesta, como las relativas a la religión, son una 'cortina de humo' para desviar la atención.
Wert se expresó así en un encuentro con periodistas después de participar en una jornada sobre el modelo de formación profesional dual, celebrada en Santander, donde fue recibido por un grupo de personas, con pancartas en defensa de la educación pública, que pidieron su dimisión.

El ministro, como ya hizo el miércoles en su intervención en el Congreso, insistió en el ofrecimiento de diálogo para lograr acuerdos en 'aspectos centrales' del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, explicó que las reuniones con los grupos parlamentarios comenzarán la próxima semana y mostró disposición a considerar sus sugerencias como -aseguró- se hizo en todo el trámite previo a la aprobación del proyecto de ley.

En su intervención, Wert consideró 'irresponsable' tachar la reforma educativa de 'segregadora' cuando, desde su punto de vista, 'lo que es segregador y excluyente' es tener esos niveles de fracaso escolar, el 'déficit más importante' del sistema educativo español.

También rechazó -a preguntas de los periodistas- las acusaciones sobre la carga ideológica de la futura normativa, por el tratamiento que recibe la asignatura de religión, un tema que consideró 'adjetivo y accesorio' y en el que, a su juicio, se está produciendo una 'enorme desinformación'.

En este sentido, el ministro subrayó que el tratamiento de la religión en la Lomce no es 'sustancialmente distinto' del que tenía en la LOE, ya que sigue siendo voluntaria, de oferta obligatoria y evaluable, 'como era anteriormente'. Para Wert, las críticas en este sentido pretenden 'crear una cortina de humo sobre uno de los problemas más graves' que tiene España, como es el fracaso escolar.

Te puede interesar