Zapatero concede a Barroso la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en reconocimiento a su amistad con España

Barroso elogia el 'sentido de responsabilidad' de Zapatero al tomar decisiones pensando en 'lo mejor para España y para la Unión Europea'
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condecorado este viernes al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en Bruselas con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en reconocimiento a su 'amistad' con España, que se concede en reconocimiento de los altos servicios prestados al Reino de España.

Zapatero ha justificado entregar 'la más alta condecoración civil en España' al ex primer ministro portugués, al que ha calificado de 'amigo', en reconocimiento a su 'persona extraordinaria', su 'mérito y virtud' demostrados al frente del Ejecutivo comunitario en una situación económica 'extremadamente compleja' y por su 'amistad hacia España' tras elogiar su 'inteligencia, mano izquierda y liderazgo político'.

La ceremonia de condecoración ha tenido lugar esta tarde en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en presencia de numerosos altos cargos del Gobierno que han acompañado al presidente en funciones a Bruselas para asistir a su última cumbre europea.

El presidente en funciones ha defendido 'las grandes iniciativas' que ha lanzado la Comisión Europea bajo el mandato de Barroso para contribuir a 'la modernización' del viejo Continente, de las instituciones europeas y para superar la crisis económica y ha agradecido su 'perfecta coordinación' durante la presidencia semestral de la Unión que España ejerció en el primer semestre de 2010, en un momento en el que la crisis ya había demostrado 'toda su virulencia.

'Siempre ha defendido a España', ha recordado Zapatero, insistiendo en 'los mismos objetivos europeístas' que comparten ambos interlocutores. Aunque ha reconocido que quedan 'retos de gran magnitud' por delante para salir de la crisis y que existe 'incertidumbre y desconfianza' de la opinión pública sobre la capacidad de las instituciones europeas para superarla, el presidente en funciones ha mostrado su convicción de que Europa superará esta 'prueba dura'.

ZAPATERO, CONFÍA EN QUE EUROPA SUPERE LA CRISIS

'La va a superar', ha asegurado, tras agradecer el 'modelo de solidaridad con responsabilidad' que ha promovido Barroso para dar respuesta a la crisis de la deuda soberana, defendiendo la necesidad de preservar 'el método comunitario' para garantizar el interés de todos. 'España se reconoce en este esfuerzo de prosperidad y solidaridad', ha reconocido.

Visiblemente emocionado en un momento del discurso en el que ha recordado que la de esta semana ha sido su última cumbre europea como presidente del Gobierno, Zapatero ha recordado que España ha asumido 'todas sus responsabilidades con el proyecto europeo' desde su entrada en la Unión en 1986 y ha confiado en que todo el personal de la Representación Permanente de España ante la UE servirá a los futuros Gobiernos de España con 'la misma entrega y lealtad'.

AGRADECIMIENTO DE BARROSO AL REY

El portugués, que ha tomado la palabra después de Zapatero, ha reconocido el 'gran honor' que supone recibir la máxima distinción civil en España teniendo en cuenta que sólo la han recibido un centenar de personalidades en sus 240 años de historia y ha pedido a Zapatero que traslade a su Majestad don Juan Carlos I su 'más profundo agradecimiento'.

Barroso se ha comprometido a seguir trabajando con 'virtuti e meriti' para superar 'la tormenta perfecta' en que se ha convertido la crisis, pero ha defendido 'la respuesta común, sólida y coherente' que han dado los europeos desde finales de 2008 aprobando distintas medidas para completar la unión económica, mejorar la disciplina fiscal y atajar algunas debilidades estructurales de las economías europeas.

BARROSO DICE QUE ESPAÑA EN UN ACTOR CENTRAL EN LA UE

El presidente del Ejecutivo comunitario ha subrayado que 'España ha jugado un papel central' en la Unión Europea y se ha constituido a su juicio como 'un actor central en el proceso de integración europea' cuya evolución no se podría explicar 'sin esa impronta española' en áreas como la Política Regional, la consolidación de un espacio de libertad y justicia comunes y el desarrollo del concepto de la ciudadanía europea y de democracia participativa.

Además, ha recordado la transformación que han experimentado tanto España como Portugal gracias a su entrada en la UE, algo que les ha permitido dejar atrás 'pasadas derivas históricas' dictatoriales. Barroso ha elogiado 'la capacidad de prosperidad' en el país de los últimos 15 años, lo que le convierten en 'modelo y ejemplo de modernización'.

Barroso ha admitido que a España le tocó asumir la Presidencia de la Unión 'en un periodo particularmente difícil' y le ha agradecido su 'sentido de responsabilidad' a la hora de tomar decisiones difíciles pensando en que eran 'lo mejor para España y para la Unión Europea' tras recordar que el ejercicio de poder como jefe del Ejecutivo 'implica responsabilidad y soledad'.

El portugués ha dedicado un pasaje del poema 'favorito' de Zapatero, Ferrocarril de Matallana, del poeta Antonio Ramoneda: 'Subimos a este tren algunos hombres por motivos diversos, aun no hay luz en los vagones, solo oscuridad y aliento. No nos vemos los rostros pero sentimos la compañía y el silencio'.

Te puede interesar