Francisco Jorquera reclamó más autogobierno como fórmula para el despegue de la Comunidad

Zapatero justifica con el AVE sus compromisos con Galicia

El diptuado del BNG Francisco Jorquera. (Foto: JUANJO GUILLÉN )
Fue un debate de guante blanco entre dos adversarios políticos que discrepan en muchos puntos, pero que también comparten cierta sintonía. Francisco Jorquera se mantuvo firme en posturas como el no a la guerra en Afganistán, el rechazo a la supeditación del poder político frente a los mercados o el pago de la crisis por parte de los más débiles, y reivindicó para Galicia más autogobierno como una de las fórmulas que contribuirá a la salida de la crisis.
El diputado del BNG recordó que Galicia tenía la misma población que hace 60 años, que seguía sufriendo la sangría de la emigración juvenil y que es una de las comunidades donde más está creciendo el paro en 2011. Atribuyó gran parte de estos problemas al peso y la influencia de los grandes países que limitan la capacidad de producción por sistemas de cuotas y que llegan a incentivar incluso que se deje de producir. 'Nos niegan el derecho a tener tejido productivo propio', lamentó Jorquera.

También aprovechó el diputado del BNG su intervención para defender el papel de las autonomías, no así el de las diputaciones para las que reclamó su supresión.

En su respuesta el presidente del Gobierno recordó que el Gobierno mantenía un compromiso con Galicia, donde había invertido en el AVE más de 4.000 millones de euros, así como que en el mes de diciembre estaría en servicio el tramo Ourense-A Coruña. Zapatero dio la razón al diputado nacionalista en la supresión o revisión del papel de las diputaciones, aunque argumentó que ese asunto quedaría para la próxima legislatura.

Te puede interesar