Cerca de 4.000 personas, beneficiadas por los talleres de Atención Primaria

Asistentes a uno de los obradoiros del área sanitaria de Ourense.
photo_camera Asistentes a uno de los obradoiros del área sanitaria de Ourense.
En marzo de 2022, tras dos años de parón por el covid, se recuperaron las intervenciones comunitarias del área sanitaria

Empoderar a los adolescentes para ayudarlos a afrontar los retos de una etapa tan compleja desde el ámbito afectivo sexual es el objetivo del obradoiro “Queréndonos Ben”, organizado por matronas y otras profesionales de Atención Primaria, que forma parte del intenso trabajo de intervenciones comunitarias que desarrolló a lo largo del año 2022 el personal de los centros de salud. Un trabajo que supera los límites de la consulta para trabajar todo tipo de temáticas de salud en comunidad, colectivamente, formando, educando en salud y prevención, fuera de las consultas pero complementándolas.

Este es el caso de otras muchas actuaciones como “Prevención de disfunción do solo pelviano”, llevado a cabo por Isabel de la Torre Sas (matrona) y Julio de Andrés (fisioterapeuta) del SAP de Ribadavia; “Menopausa, unha etapa máis na vida da muller”, de las matronas del centro de salud de Valle Inclán; o de la Semana da Saúde de Pereiro de Aguiar, organizado por el personal de este centro de salud en colaboración con el concello en la que se abordaron todo tipo de temas y se respondieron a cuestiones y dudas de los usuarios.

Verónica Civeira, enfermera, especialista en enfermería familiar y comunitaria, es la supervisora del área de crónicos en el área sanitaria de Ourense. Pone el foco en la importancia que tiene lo comunitario en la atención primaria, “escapar del modelo tradicional”, remarca.

Porque la reactivación de las intervenciones comunitarias en marzo de 2022 reflejan más de ciento cincuenta actuaciones hasta diciembre en las que participaron cerca de cuatro mil personas, mayoritariamente niños y jóvenes. Unas intervenciones con resultado satisfactorio tanto para profesionales como para usuarios.

“Nos dedicamos a la prevención y promoción de la salud, los dos pilares de la atención primaria, que contempla los centros de salud y puntos de atención continuada. A la hora de trabajar, nuestras herramientas en la educación sanitaria pueden ser en la consulta o bien acercándonos a los colegios, a las asociaciones de vecinos. Por esto último estamos apostando”.

Una atención comunitaria que “en Ourense se inició bastantes años atrás. La epidemia provocada por el covid la frenó, la retomamos en marzo del año pasado. Hemos visto que hacía más falta que nunca dado el aumento que hemos tenido en enfermedades crónicas. Es por ello que apostamos por cambiar pequeñas cosas en nuestro estilo de vida”, relata.

“Nos fijamos dos objetivos: por una parte, capacitar a la población para que se dé cuenta que tiene que tomar buenas decisiones en su salud; también cómo actuar ante un problema y a quién recurrir. Cuando hablamos de tomar buenas decisiones son importantes los niños. No se trata de decir ‘hago esto porque me lo manda el médico’, se trata de decir ‘hago esto porque es lo mejor para mí”, subraya.

Los talleres

En la atención comunitaria cobran una especial importancia los talleres. “Pupas, sustos e outros desgustos”; “Bichos fora”; ”QuerendonosBen”; “Obradoiro de primeiros auxilios para profesores”; “A revolución teenagers”: preparándonos para ser maiores”; “Carballiño cardiosaudable”: terceira edición; ”Prevención de disfunción do solo pelviano”; “Semana da saúde do Pereiro: primeira edición”; “Mira que boca!!”; “Pobo Marroquí: alimentación saudable”;  “Qué debo xantar cando estou con sintróm?”; Menopausa; unha etapa máis na vida da muller”; “Obesidade infantil: a nova pandemia”; “Sustos no comedor”; “Combate os efectos do calor e prevención de afogamentos” son los desarrollados a lo largo del año 2022 en el área sanitaria de Ourense.

OURENSE, UN REFERENTE

Es Ourense un referente. Asegura Verónica Civeira que “lo es porque aquí empezaron a hacerse cuando no se hacían en otros lados. La coordinación es fundamental. En este sentido, los enfermeros de la atención primaria están muy concienciados con todo lo que suene a comunitario”.

“Y es un referente también por la cantidad de programas y por la cantidad de gente que se involucra, nos presentan propuestas nuevas cada semana. Nos ha costado recuperarnos de la epidemia, han sido años muy duros. Diría que Enfermería y Atención Primaria tienen muy buena salud, con profesionales muy involucrados. Atendemos a más de dos millares de pacientes que están inmovilizados en sus casas”, concluye la supervisora del área de crónicos.

Te puede interesar