Festas do Couto: Devoción, atracciones y diversión

Atracciones en la calle Dalí en O Couto.
photo_camera Atracciones en la calle Dalí en O Couto.

Las Festas do Couto pueden presumir de ser unas de las más multitudinarias de Ourense.  Año tras año, estos festejos se celebran coincidiendo la Novena de Fátima que se ha venido desarrollando desde el pasado 4 de mayo y que finaliza hoy con la gran procesión nocturna por las calles del barrio. Esta cita constituye uno de los momentos de devoción mariana más importantes de la provincia. Además este año,  los festejos religiosos tienen un aniversario especial, el de los 75 años de la llegada a la ciudad de la imagen tallada por José Ferreira Thedim desde Portugal.

En el lado profano de la celebración están las actuaciones musicales y el ambiente en la calle que son uno de los elementos distintivo de estas fechas. El programa que se detalla en las páginas de este especial es muy completo y ofrece opciones para todos los públicos durante los cinco días de actividades.

De la misma manera que el año pasado, las Festas do Couto contarán con algunas de las mejores orquestas del momento.  La orquesta Panorama será una las grandes formaciones de la verbena gallega que amenizará las fiestas. La orquesta será la encargada de abrir las fiestas el 17 de mayo. Su espectacular palco se ubicará en la calle Dalí. El Combo Dominicano será otra de las formaciones musicales que estarán el 18  de mayo en las fiestas de este barrio de la ciudad. Ese día mostrarán por primera vez en la provincia de Ourense el nuevo show con el que quieren hacer bailar y disfrutar a todos sus seguidores. 

Eureka, La Fórmula, Mar Azul y el grupo ourensán Horizón completarán la oferta de actuaciones musicales en O Couto.

Como en los últimos años, la fiesta cuenta con un pregonero, que en esta ocasión será de pronuncialo Jorge Estévez, delegado de Medios de Comunicación Social, del Obispado de Ourense. Una persona muy querida y conocida en el barrio desde los años 70.

A comisión de fiestas y la Asociación de Vecinos animan a todos a asistir a la fiesta y a disfrutar con respeto. Por su parte, la comisión de fiestas presidida por Saturino Gómez Casado ha configurado un excelente programa para el que se esforzado durante las últimas semanas.

En estas páginas, Rafael Salgado, de Ourense no Tempo, recoge un completo retrato histórico de lo que significó la llegada de la imagen de la Virgen de Fátima a Ourense hace ahora 75 años. Rafael Salgado recuerda que “El día elegido para la llegada fue el 30 de mayo de 1948, día en que unos 40.000 ourensanos (de un censo que rondaba los 55.000) se concentraron en las calles y plazas de la ciudad por las que pasó la comitiva”.

El barrio de O Couto es el segundo más populoso de la ciudad y la celebración suele estar a la altura. Por esto se espera que los días grandes de la fiesta, cuyo inicio coincide con la celebración del Día de las Letras Galegas, sean multitudinarias.

Te puede interesar