Proyectos para la sostenibilidad

Máquina de reciclaje de latas y botellas de plástico en Allariz.
photo_camera Máquina de reciclaje de latas y botellas de plástico en Allariz.
La concienciación sostenible de los vecinos es cada vez mayor gracias a diferentes iniciativas municipales.

Entre de los pilares de la política medioambiental en los concellos ourensanos en los últimos años está el reciclaje. Localidades como Allariz, Barbadás o Ribadavia se han mostrado muy activas en propuestas que fomentan entre los vecinos una adecuada gestión de los residuos, además de poner en marcha iniciativas que fomentan la sostenibilidad en el entorno de esats comarcas.

Allariz

La villa es uno de los referentes de las propuestas sobre reciclaje sostenible y economía circular. Recientemente, el concello ha sumado al proyecto de “Reciclos”, el sistema de devolución y recompensa de Ecoembes que se localiza en las piscinas municipales de la localidad, ubicadas en el Campo de Vilanova.

Todas aquellas personas que depositen en este punto latas y botellas de plástico, que volverán a convertirse en envases, recibirán, a través de un código QR, una serie de puntos que se podrán canjear por donaciones a proyectos sociales y premios que repercutián directamente en el entorno medioambiental más cercano. Antes, quien desee hacer uso del sistema tendrá que registrarse previamente  en reciclos.com.

El proyecto converge con la línea de trabajo establecida desde hace años con el gobierno local, que ha dado luz a numerosas campañas en favor de la sostenibilidad y se ha sumado a estrategias centradas en las buenas prácticas medioambientales. En este sentido, el concejal de Medioambiente de Allariz, Bernardo Varela, hacía hincapié en la importancia de “seguir apostando por un modelo sustentable de reciclaxe”. Además, desde el Consistorio hacen un balance positivo sobre las costumbres de los vecinos a la hora de separar los residuos o sumarse al compostaje.

Por otra parte el comportamiento de los vecinos de Allariz en cuestiones de reciclaje ha sido excelente. Los alaricanos incrementaron la cantidad de envases reciclados en 2021 en comparación con el año anterior. Dicha subida fue de un 5,2 por ciento. Además, Allariz supera la media de Galicia en materia de reciclaje.

Barbadás

A mediados del pasado año el Concello de Barbadás inauguró una página web dedicada a impulsar el reciclaje en la localidad. La web interactiva, accesible desde barbadas.es, tiene como finalidad contribuir a que la ciudadanía conozca de un modo ameno la información interesante y útil sobre los residuos en el concello, desde su recogida hasta el tratamiento en planta.

A través de esta página a vecindario puede conocer datos relativos a la ubicación de los contenedores, cuantías de recogida selectiva en kilos, equivalencias de hábitos saludables y juegos interactivos para poder concienciar a la población. Por habitante y fracción, el concello, en 2020, trabajó una media de 2,2 kilos ropa usada, 15,2 kilos de envases, 9,3 kilos de papel y cartón, medio kilo de aceite vegetal, 4,8 kilos de residuos voluminosos y 14,6 kilos de vidrio.

RIBADAVIA

El Concello de Ribadavia, al igual que el resto de concellos de O Ribeiro, ha hecho un importante esfuerzo a la hora de poner en marcha iniciativas de sostenibilidad y enfocadas a la economía circular.

El reciclaje ha logrado que el canon de Sogama costase 5.000 euros menos a los municipios de la mancomunidad en 2021, lo que ha supuesto un gasto de 45,01 euros por habitante. La recogida de basura supuso un gasto de 224.914 euros.

Además de impulsar el reciclaje, Ribadavia apuesta por el ahorro energético con proyectos como el cambio de alumbrado público en las zonas de Francelos y San Cristovo, acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader).

Te puede interesar