Rally de Ourense 2023 | Por Ourense pasó un Cohete

El vehículo de Cohete Suárez, suspendido en el aire durante el tramo A Merca-Celanova.
photo_camera El vehículo de Cohete Suárez, suspendido en el aire durante el tramo A Merca-Celanova.
El asturiano se adjudicó la edición 56 del Rally de Ourense por delante de Ares y Ruiloba, con Pardo cuarto

José Antonio "Cohete" Suárez, con Alberto Iglesias como copiloto, se adjudicó la 56 edición del Rally de Ourense, algo más de 163 kilómetros cronometrados, en doce tramos. El asturiano marcó la pauta de principio a fin, en una carrera puntuable para el Supercampeonato de España. Suárez aventajó a Iván Ares en un minuto y trece segundos. El tercer cajón del podio lo completó Diego Ruiloba, que finalizó a cerca de minuto y medio del vencedor.

El piloto de Skoda se impuso en la mayoría de los tramos. No bajó el ritmo por ello. Solamente Jan Solans fue capaz de superarlo en el TC Plus de Barbadás y Diego Ruiloba en el último tramo, Cartelle-Toén, con el asturiano sin tomar riesgos. En el resto, el que marcó el scratch fue Suárez, al punto que se adjudicó siete de los doce tramos cronometrados. Únicamente se dejó llevar en el último, cuando ya tenía asegurada la victoria.

Hay que bajar hasta la cuarta plaza para encontrar a la principal apuesta local, el alaricano Javier Pardo, que junto a Adrián Pérez condujo al Hyundai I20N hasta el puesto inmediatamente inferior al podio. Pardo y Pérez no pudieron igualar el ritmo de los pilotos de cabeza,  quedándose descolgados de la lucha por el podio a lo largo de la segunda etapa.

 A los pies de podio, Cohete Suárez subrayó que “estoy muy contento con la victoria y sobre en todo con vistas al Supercampeonato. También ha sido muy positivo el avance que hemos hecho en el coche y ahora solo queda trabajar para seguir ganando. Ha sido un rally muy complicado, pero con la afición ourensana en las cunetas se hace todo mucho más fácil”.

“Hemos tardado en volver a ganar, pero cuando estamos de vuelta se nota que estamos fuertes. Esta victoria nos ayuda a seguir trabajando para lo que queda en la segunda mitad de temporada y para nada estoy confiado pese a ser el líder”, añadió el piloto asturiano, que conquista la segunda rueda de afilador después de ganar también la edición de 2021. Se marchó con el triunfo en Ourense al parón del verano como líder en solitario del Supercampeonato nacional con un total de 121 puntos.

Javier Pardo, durante el tramo entre Cartelle y Toén.
Javier Pardo, durante el tramo entre Cartelle y Toén.

Un coruñés, Iván Ares, secundó a Suárez en el podio. “Lo primero que tengo que hacer es felicitar al ganador, yo creo que hasta ni él esperaba que le saliera tan bien. Ha sido como en otros rallys, Cohete y Ruiloba, Solans, Ares y Pardo. He tenido algún problemilla y me he descolgado un poco, ya lo daba todo por perdido. Luego vino la salida de Solans y el pinchazo de Ruiloba y al final hemos corrido hasta el último metro porque el ritmo de la carrera era muy alto y en cualquier momento podía deparar algún cambio, por lo que no se puede dejar ningún segundo al azar”.

"Una pasada"

Ares, que ganó el último tramo cronometrado, quiso detenerse en la afición ourensana. Remarcó en este sentido que “lo hemos vivido en la ceremonia de salida y durante los tramos, ha sido una pasada. Es el Rally de Ourense que yo recuerdo con más aficionados en las cunetas y en todos aquellos lugares en los que ha habido actividad”. 

Te puede interesar