Reciclamos por naturaleza

Reciclar es un hábito más para miles de gallegos.
photo_camera Reciclar es un hábito más para miles de gallegos.
El reciclaje es una excelente manera y de las más efectivas de revertir los efectos adversos del cambio climático.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el que concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. En el día mundial del reciclaje (Global Recycling Day) se llevan a cabo actividades y esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje en todas las ciudades del mundo. 

Porque reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ecologistas. Es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De cada uno depende darle una segunda vida a los envases que utiliza. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud del planeta. Es por ello por lo que es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que los más pequeños aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes además de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es por ello preciso continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Para disminuir el consumo de petróleo, agua y emisiones de CO2.

El reciclaje es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Economía circular

Recordar la regla de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar es tarea prioritaria. Un consumo responsable para reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono.:

- Reducir: Disminuir el consumo de productos y embalajes. Adquirir en la cesta de la compra sólo lo que vayamos a consumir y evitar alimentos con muchos embalajes.

- Reutilizar: Darle una nueva vida a las cosas que ya no sirven, reciclarlas antes de tirarlas a la basura. Botellas, bolsas y cajas de cartón tienen varios usos. Se pueden utilizar bolsas de tela, que son más cómodas.

- Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Tan solo el reciclaje de mil kilogramos de papel salva la vida de diecisiete árboles.

 El Día del Reciclaje fue proclamado oficialmente por la Unesco en el año 2005. Aunque existen antececentes que se remontan a 1994 en Texas, fue en 1997 cuando se extendió rápidamente al resto de los Estados Unidos y a México al año siguiente (1998). El símbolo del reciclaje fue desarrollado por Gary Anderson, y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del reciclaje, recogida, reciclaje y compra de los productos reciclados. 

Te puede interesar