Viño Rutas, otra forma de disfrutar

Mirador Pena del Castelo, una de las visitas en la ViñoRuta.
photo_camera Mirador Pena del Castelo, una de las visitas en la ViñoRuta.

Son las denominadas ViñoRutas una de las actividades que ganan adeptos edición tras edición. Remarca en este sentido el alcalde de Monforte, José Tomé, que “nos permitirán viaxar ó lugar de orixe onde contemplar o nacemento da uva e descubrir os encantos dos dous ríos que bañan as ribeiras, o Miño e o Sil. Unha experiencia única para sentir a vértixe da nosa viticultura heróica”.

Tres serán en esta cuarta edición, la primera el 1 de julio y las otras dos el sábado 2. Con un precio de quince euros y después de inscripción previa, cinco en el caso de los niños, partirán desde el parque dos Condes.

ViñoRuta do Sil: “Ribeira e bosque”. Viernes 1, a partir de las tres y cuarto de la tarde.  Los participantes harán un recorrido en catamarán por el Cañón del Sil y se acercarán a una de las bodegas adheridas de la DO Ribeira Sacra (Regina Viarum), con la intención de dar a conocer de primera mano la viticultura heróica de montaña. También se visitará el Mirador de Pena del Castelo, donde se hará una ruta de kilómetro y medio de recorrido entre bosques de castaños hasta llegar a él. Desde allí se partirá hasta Monforte de Lemos para disfrutar del festival. 

ViñoRuta do Miño: “Caminando entre viñedos”. Partirá el sábado 2 a las nueve y media. Se recorrerá la ruta de senderismo de los Codos de Belesar, con un espectacular trazado entre viñas por una antigua calzada romana. Desde el pueblo de Belesar se cogerá el catamarán por el río Miño para ver los viñedos y paisaje como la Praia da Cova y se visitará la bodega Vía Romana, en la que se hará una cata comentada y se disfrutará de las vistas que ofrecen las laderas del Miño. La ruta finalizará con la vuelta a Monforte. 

ViñoRuta do Sil: “Viño e tradición”. Arrancará a las tres y cuarto de la tarde y llevará a los participantes a conocer un oficio centenario como es la alfarería de Gundivós en el Concello de Sober. A continuación se visitará la bodega Rectoral de Amandi y el Mirador de Soutochao, en los viñedos de Amandi, con una parada también en la bodega Adega Vieja para catar y conocer sus vinos, antes de la vuelta a Monforte de Lemos. 

Subraya el regidor que “o obxectivo é que nos visite moita xente durante os tres días que vai durar o evento, que en definitiva debe supoñer o colofón a todas as feiras que se celebran en varios concellos da Denominación de Orixe do sur da provincia de Lugo”.

 “Queremos que o festival siga medrando, que contribúa á promoción dos nosos viños, da nosa paisaxe, da nosa gastronomía, dos nosos museos, dos nosos monumentos e da nosa cultura”, acabó.

La música corre a cargo de Pol 3.14, Nova Galega y Donaire

Llegada la noche, la Praza do Campo de San Antonio acogerá las actuaciones musicales. Adelanta José Tomé, el alcalde, que “será un excelente escenario para mostrar o talento das diferentes agrupacións musicais, con propostas que van dende a danza contemporánea tradicional ata o pop-rock”.

El viernes día 1 irrumpirá en el escenario el madrileño Pol 3.14, del que destaca la organización su faceta de cantante solista y compositor con una importante trayectoria musical desde 2010, con un estilo único, sin tapujos y con personalidad, cualidades que le sitúan dentro del ámbito de la música pop actual. 

El sábado será el turno, igualmente desde las once, de la compañía Nova Galega de Danza, que fusionará en vivo danza y música de raíces gallegas, tradición y vanguardia con vocación universal a través de su espectáculo “Leira”, con la colaboración de Rosa Cedrón.

Igualmente, el día de la inauguración, a las siete de la tarde, será el momento de Donaire, una asociación musical folclórica coruñesa.

Te puede interesar