EURO

El 2015 dejó claroscuros, con el emprendimiento o el turismo en la zona de luz

El impulso a la alta velocidad ferroviaria o la gran campaña de vendimia también han sido claves en el pasado ejercicio

El año que ha concluido ha sido rico en matices, con muchas aristas en lo económico en Ourense. El programa Las Cuentas Claras de Telemiño aborda alguna de esas variables a través de un programa resumen. En el que está en emisión en esta semana se centra en cuestiones como el turismo, el emprendimiento, el empleo, las actividades agrícolas o las grandes infraestructuras, caso del AVE.

Por lo que respecta a este último apartado, el programa revisa la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor al Foro La Región el 5 de noviembre. En un almuerzo coloquio ante casi 200 invitados la responsable del ministerio recordó que este año se invertirán más de 700 millones en Ourense para la alta velocidad ferroviaria, incidiendo de nuevo en que el AVE será realidad en el año 2018.


El turismo será uno de los grandes beneficiados del impulso que dará el AVE a la economía provincial. Precisamente este sector ha tenido este año datos más que satisfactorios, recuperando cifras de visitantes y pernoctaciones desconocidas desde la crisis. El incremento de presencias en Ourense ha provocado que los balnearios de Caldaria hayan retrasado los cierres invernales de los establecimientos de Arnoia y Lobios, mientras que la cifra de negocio este año puede superar un 15% la del año pasado.


Las Cuentas Claras también recuerda que la vendimia de este año ha sido histórica, con cifras de recogida de uva desconocidas en los últimos años, a lo que hay que sumar una gran calidad, merced a que la meteorología ayudó a ese incremento. 


También el empleo ha sido el eterno caballo de batalla este año, con bajadas significativas, pero asociadas sobre todo al empleo estacional. Por lo que respecta a las actividades empresariales, iniciativas como la I Feira do Emprendemento han contribuido a la implantación y desarrollo de esta cultura, como recuerda el espacio de Telemiño, en el que también se recuerdan servicios empresariales creados para estimular el empleo. En ese sentido destaca el proyecto Ceojobs, que puso en marcha la Confederación Empresarial.

Te puede interesar