COMENTARIOS GRATUITOS

El barril de brent bajó de precio un 75%

La gasolina en el mismo período experimentó descensos del 8% ¿a dónde ha ido a parar ese 67%?

El petróleo fijó el precio más alto de su historia, en agosto de 2008 cuando alcanzó los 146 dólares el barril de Brent, cuando este combustible se vendía a una media de 1,262 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

En estos días ronda los 36 dólares el barril y bajando aunque el precio para el consumidor final está en un 1,159€ por litro de media en la provincia. Díganme si aún puede bajar más. Porque si el barril ha descendido de precio  en siete años un 75%, por litro de gasolina la caída ha sido solamente de un 8%. Por lo que cabría preguntarse  ¿dónde va a parar ese 67% restante del que nadie cuenta  como remunera alguna comisión, supongo?   

La realidad es que todo cuanto hacemos como ciudadanos es convertible en riqueza, para otros, porque consumimos y pagamos gravámenes. Pagamos gasolina alzada porque en el litro una parte importante son cargas, pagamos por nuestro vehículo nuevo y por poder usarlo, cotizamos como impuestos de lujo por bienes que no lo son,  además de pagar ya otros como la renta o sociedades y  trámites y pagos municipales, autonómicos y nacionales, sin olvidar los servicios bancariosy sus variadas comisiones. 

Dicen las teorías económicas acerca de la velocidad de circulación del dinero que, éste  cambia de manos,  que se mueve por la economía de un país  a cualquier parte del globo, sólo en cuestión de horas. Por ello es bastante probable que ese pequeño billete con el que comprar el pan a diario en un kiosko de barrio dentro de una semana esté en Alemania, en nada en Italia y en cuestión de días en un banco Chino.

Muchos economistas se han planteado la posibilidad de calcular cómo de rápido se mueve el dinero en aras de poder usar este indicador, para diagnosticar la situación económica de un país o para controlar cuánto dinero se está moviendo en una economía, con fines fiscales se supone. ¿Pero tendrán en cuenta en el cálculo esa diferencia en los precios que semeja un agujero? Esta brecha existente entre el precio al que se paga  y el precio al que se  vende y que parece se cuelen de forma opaca en algún bolsillo o caja. Pueden darlo por hecho.    
 

Y permítaseme evocar el conocido juego de los trileros que engañan a los incautos con tres vasos y una moneda. Un juego asociado al engaño mediante juego de manos, para evitar que un jugador acierte con la posición correcta de la moneda.

INERCIA  A VELOCIDAD CRUCERO 

De forma iniciática nos encontramos en un proceso de recuperación, echando a andar la máquina sobre las vías y ya saben que a mayor masa, mayor fuerza a ejercer para conseguir velocidad, al menos es lo que decía Newton. Aplicado a nuestro país, que anuncia brotes y no se ven,  es toda una alegoría. Presupone que nos cuesta ponernos en marcha por la pérdida de posiciones en el ránking de la competitividad internacional. Pero presupone también que una vez iniciada esa marcha en términos de crecimiento la inercia hará difícil que la detenga.

Y lo sabe bien la clase política que ha podido vivir de rentas sin hacer mucho y hay ejemplos visibles de ello, el último presidente socialista que  vivió unos cuantos años sin reformas de calado, o el presidente actual, al que la inercia  ayudo a vivir de rentas dentro de su  propio partido.

Todo indica que, nos encontramos en el inicio de ese proceso de recuperación, echando a andar la máquina sobre las vías y que como decíamos, a mayor masa, mayor fuerza hay que ejercer para conseguir velocidad. 

Otro sencillo principio físico indica que si se aplica fuerza a un objeto, la fuerza neta es por lo general menor que la fuerza aplicada en el, lo que se debe a la fricción. Un  efecto imposible de evitar pero que se puede atenuar para volver chico.  

Para finalizar déjenme citar el nombre de empresas, punteras, brillantes, enseñas gallegas que han sabido triunfar en su modo particular de hacer cosas... ¿adivinan dónde ubican ahora su sede central?
 

Te puede interesar