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El “Black Friday” también marca en España el inicio de las Navidades

Cada vez en mayor medida el comercio busca señalar en el calendario días de descuento con productos gancho que animen el consumo.

Cada vez en mayor medida el comercio busca señalar en el calendario días de descuento con productos gancho que animen el consumo. Muchas de estas ofertas especiales se programan sin la necesidad de coincidir con un evento especial en el año, es el caso del reciente fenómeno de las “fashion night” que se organizan en las principales ciudades con la  apertura del pequeño comercio, sobre todo de moda y complementos,  con promociones exclusivas y horario flexible, así como los días de descuentos especiales que  de forma cada vez más recurrente marcan las grandes cadenas. Asimismo,  están cogiendo cada vez más fuerza las campañas ligadas a fechas concretas cuya representatividad ya no es una festividad tradicional,  sino puramente comercial. Es el caso del Black Friday (viernes negro), una importación de Estados Unidos  fruto de la globalización que ha venido para quedarse.

 Esta jornada de descuentos prenavideña se celebra el último viernes del mes de noviembre y ha conseguido un importante tirón, sobre todo en las compras por internet. Hasta tal punto ha despegado que se prevé que España sea el segundo país de Europa tras Reino Unido en ventas, coincidiendo con la recuperación y las expectativas de incremento del consumo. Además, el Black Friday enlaza con el Ciber Monday (fecha de reciente creación marketiniana para fijar el lunes que sigue al fin de semana que inicia el viernes negro como día de grandes descuentos en las ventas por internet).

La Asociación Española de Economía Digita (Adigital), ha hecho una previsión de ventas durante estas dos fechas en torno a los 1.200 millones de euros, un 11% más que en 2014. Según las principales encuestas, el objetivo del consumidor es anticiparse a las compras de Navidad con precios baratos, como así señalan más del 80% de los encuestados. También, según Adigital, el 69% de las tiendas online han diseñado ofertas especiales y los apartados que copan las ventas son principalmente, la electrónica, los electrodomésticos, el textil, los complementos y hogar. El Back Friday ya forma parte de nuestras vidas y afectará a los hábitos de compra, sobre todo en el universo on-line.

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