bodega

La bodega gallega Zarate sigue ganando prestigio

20170805003522728_result
photo_camera El enólogo y viticultor Eulogio Palomares ante el pazo de Meaño en el que se elabora este vino reconocido en todo el mundo.

El gurú internacional del vino James Suckling cita los blancos del viticultor de Meaño Eulogio Palomares como únicos representantes de esta variedad en España

El vino hecho en Galicia están de moda en todo el mundo. Las exportaciones de esta bebida, ligada tradicionalmente a Francia o Italia, supuso para Galicia 43 millones de euros en el 2016, el doble que en el año 2010, cuando se vendió este producto por valor de 27 millones.

Este crecimiento ha sido posible en parte gracias a los reconocimientos internacionales que muchas bodegas han sumado de forma individual en catas con prestigiosos enólogos o expertos que son tomados como referentes por grandes restaurantes. 

La última que agranda su currículum es la bodega de Rías Baixas Zarate, que ha sido la única de blancos de España que cita el gurú del vino James Suckling  en su reciente informe anual tras la visita de este y su equipo al país el pasado junio.  Entre los 1.200 vinos españoles catados en su último informe, del año 2017, cuatro de los vinos de esta bodega de Rías Baixas obtienen las más altas calificaciones del influyente crítico y uno de ellos, Zarate Balado 2015, se lleva la mejor puntuación, 96 puntos.

Esta bodega logró colarse en el año 2014 en la lista más prestigiosa de EE UU, la Wine & Spirits, que recoge los 100 mejores caldos del mundo.

En esta ocasión James Suckling puntúa a Zarate El Palomar 2015 con 93 puntos, a Zarate Val do Salnés 2016 y Zarate Tras da Viña 2014 con 94 puntos, además  de Zarate Balado 2015 con 96 puntos.
El crítico de vinos norteamericano califica en su portal jamessuckling.com a la bodega de Meaño dirigida por Eulogio Palomares como “la gama de blancos secos más espectacular”, además de señalar que “tienen el equilibrio perfecto de aromas frutales delicados, carácter mineral intenso y acidez vibrante”.
Para Eulogio Pomares, gerente de Zarate, se trata de  “un nuevo reconocimiento internacional a nuestro trabajo”.

La bodega también se ha colocado en los últimos años entre las mejor puntuadas de Galicia por “The wine advocate” de Robert Parker  y Zarate El Palomar 2014 ascendió hasta un lugar reservado a pocos vinos, al conseguir 95 puntos el año pasado.

Esta bodega es una propiedad familiar situada en el municipio de Meaño, el corazón del Val do Salnés en la provincia de Pontevedra y en la Denominación de Origen Rías Baixas.

La propiedad se enclava en un pazo del siglo XVI. Diego Zárate y Murga, primer Marqués de Montesacro, inició la bodega en 1707 y después de siete generaciones la familia sigue elaborando vino. Más tarde, Ernesto Zárate fue pionero con el albariño Rías Baixas tal y como hoy se conoce y fundador de la Fiesta del Albariño de Cambados.

La bodega se colocó en 2014 en el Top 100 mundial de la revista americana Wine&Spirits, una de las más valoradas del sector, como la única de Rías Baixas en ese listado. Sus vinos han obtenido las más altas calificaciones en los últimos años.

Te puede interesar