Euro

Bodegas La Val apuesta por el I+D+i para frenar enfermedades de la viña

Euro

Bodegas La Val apuesta por el I+D+i para frenar enfermedades de la viña

La Val prueba distintos tratamientos en la viña con nanopartículas.
photo_cameraLa Val prueba distintos tratamientos en la viña con nanopartículas.

La bodega y el CDTI colaboran en un proyecto sobre el uso de nanopartículas para reducir la mortandad de las cepas. Entre 2012 y 2015 ya trabajaron en un estudio sobre clones de albariño

Bodegas La Val se encuentra inmersa, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en un proyecto de investigación que pretende poner freno a uno de los grandes enemigos de la vid, las llamadas “enfermedades de la madera”. Son una serie de hongos que atacan con especial saña a los viñedos de las Rías Baixas y uno de ellos, el complejo yesca, supone un auténtico quebradero de cabeza para los viticultores, ya que provoca la mortandad de un 2% de las plantas cada año. Ataca desde dentro a la madera, secando la cepa y provocando un decaimiento progresivo de la planta. 

El gerente de Bodegas La Val, Fernando Bandeira, señala que “actualmente no existe en el mercado un tratamiento efectivo para frenarla y algunos de los que había fueron prohibidos hace años por sus efectos nocivos”. En otros tiempos se llegó a utilizar arsénico sódico y actualmente existen otros métodos, como el sulfato de cobre, que no están siendo realmente eficaces. Ante esta tesitura, desde la Bodega decidieron emprender un proyecto de I+D+i para explorar el uso de nanopartículas, tanto de cobre como de plata, como alternativa a los tratamientos tradicionales.

La nanotecnología, basada en el uso de partículas extremadamente minúsculas para el transporte de los principios activos, puede llevar los tratamientos fitosanitarios allí donde el sulfatado tradicional no llega, al interior de la madera. Es ahí donde está el origen del problema y ésta es la idea de partida del proyecto de investigación en el que se han embarcado, desde hace algunos meses,Bodegas La Val y el CDTI junto con la Universidad de Granada y la empresa biomédica NanoCustom.