La Región

Euro

ECONOMIA

La CEOE desvincula la natalidad de la situación laboral

el presidente de la patronal cree que en materia de salario mínimo interprofesional lo mejor es el diálogo

La CEOE desvincula la natalidad de la situación laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha desvinculado los problemas de baja natalidad con las condiciones laborales que existen en España, puesto que, en su opinión, "la mayoría del trabajo no es precario". Garamendi cree que "el problema demográfico tiene poco que ver con un puesto de trabajo", según ha subrayado Garamendi antes de reconocer que la baja natalidad es un "problema triste de una sociedad moderna" que tiene "graves" repercusiones sobre el sistema de pensiones y tiene incidencia en las empresas y el empleo.

A juicio del presidente de la patronal de los empresarios, se deben buscar "fórmulas entre todos" para corregir esta situación. Preguntado por las propuestas de los partidos políticos en campaña electoral sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), ha afirmado que en este tema "lo que funciona es el diálogo social", más allá de si la cantidad de esta prestación es "más o menos". Según sus palabras, es imprescindible tejer consensos entre todas las partes, porque "no sobra nadie".

Respecto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebaja la previsión de crecimiento para España y que alerta del riesgo de que el paro no baje del 14%, ha señalado que confirman lo vaticinado por la patronal, que considera que España vive un momento de "desaceleración". "La realidad es que en los dos últimos trimestres hay una tendencia a la baja. No hay crisis, pero hay desaceleración", ha remarcado. Por último, se ha referido a la importancia de sentarse en la mesa del diálogo social para abordar el futuro de las pensiones, que debe ser "sostenible". En este punto, ha comentado que la CEOE ha encargado un informe que diagnostique la situación y proponga medidas para "solventar el problema.