EURO

El CITI facilita el conocimiento entre empresa y Universidad

photo_camera Imagen de un laboratorio del CITI.

El Centro de Investigación, Transferencia e Innovación intercambia tecnología en sectores como el agroalimentario, biotecnológico, energético o medioambiental.

El Centro de Investigación, Transferencia e Innovación es un instrumento de la Universidad de Vigo, tiene como misión facilitar la transferencia de las tecnologías desarrolladas en el Campus de Ourense al tejido empresarial a través del desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i relacionados con los ámbitos agroalimentario, biotecnológico, energético, medioambiental y de las tecnologías de la información.

En el centro se ubican los laboratorios con sus respectivas líneas de investigación, diseñados y equipados habida cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Y cuenta además con una planta piloto equipada para desarrollar básicamente cuatro líneas de investigación orientadas a los ámbitos agroalimentario, medioambiental y biotecnológico en transformación química y biotecnológica; de separación, extracción y purificación de compuestos; de higienización y conservación de alimentos, y de tratamiento de materiales. 

La Planta Piloto pone a disposición de las empresas y de los grupos de investigación un equipamiento que permite tanto la realización de ensayos de escalado de los procesos llevados a cabo en laboratorios de investigación, como pruebas de concepto y producciones experimentales que permitirán contribuir al desarrollo de proyectos de innovación que busquen soluciones para las empresas, constituyendo de este modo una herramienta importante en las tareas de transferencia tecnológica de la Universidad.

Entre sus espacios singulares es importante señalar la existencia de un laboratorio acreditado para análisis microbiológicos de alimentos, aguas y medio ambiente que le otorga al centro un perfil ligado a la autenticidad alimentaria y calidad ambiental en la que radica parte de la apuesta estratégica en Ourense.

Los grupos de investigación que trabajan en el centro desarrollan trabajos en química agrícola, en dinámicas de pesticidas, estudios de fertilidad, o de residuos agrícolas e industriales; en microbiología con trabajos en aguas  y alimentos o en estudios de vida útil de productos alimenticios y en la evaluación de detergentes y desinfectantes. En seguridad alimentaria, en ingeniería química, o en bioingeniería para la obtención de biocarburantes a partir de biomasa vegetal, o en el de desarrollo de procesos biotecnológicos para la obtención de, por ejemplo, ácidos lácticos.  Nuevas tecnologías en la producción de ingredientes, biotecnología agroalimentaria, termofísica, o aspectos sobre la valorización de la biomasa. 

En el ámbito tecnológico tiene lineas abiertas en informática aplicada y   gráfica, con la creación de entornos en 3D, generación de contenidos autoestereoscópicos o  modelos e navegación sobre Google Earth. Y un grupo de sistemas informáticos de nueva generación, bajo el nombre de SING, aúna a un grupo de investigadores con el  objetivo de desarrollar modelos inteligentes y su implantación en contornos reales.  Cuenta con  un servidor de cálculo científico a disposición de los grupos y de las empresas que es un centro de supercomputación donde albergar grandes volúmenes de datos.

Te puede interesar