Euro

Crece la brecha de las pensiones con el resto del país

Euro

Economía

Crece la brecha de las pensiones con el resto del país

Una pareja, paseando por la ciudad (JOSÉ PAZ).
photo_cameraUna pareja, paseando por la ciudad (JOSÉ PAZ).

Ourense, donde más mejoran las pagas, pero cada vez más lejos de la media

En el 2014, la pensión de los ourensanos se revalorizó en apenas un euro y medio al mes, un 0,25% sobre el total. La misma situación se repitió durante los años siguientes: 2015, 2016 y 2017.

Durante un periodo de cuatro años, los pensionistas vieron en sus cuentas un alza acumulada del 1% , mientras que en ese mismo periodo los precios de los productos básicos escalaron un 2,4%, según se refleja en el Índice de Precios al Consumo (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el poder adquisitivo de ese colectivo se resintió un 1,4% en tan solo cuatro años. Las mejoras llevadas a cabo durante los últimos dos ha conseguido aumentar  de forma notoria el rendimiento del dinero percibidos a través de las pensiones en la provincia.


Más poder adquisitivo


Solo durante el último año (de agosto de 2018 a agosto de 2019), la paga media que perciben se ha elevado en un 4,3%, situándose este mes, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 729,06 euros de media. Hace exactamente un año, se rozaba todavía el umbral de los 700 euros (698,89). 

En ese mismo periodo de tiempo, los precios se han mantenido constantes, con un alza de apenas el 0,2%, por lo cual, el poder adquisitivo  ha crecido notablemente (4,1%). Especialmente, se está notando en lo que ha transcurrido de 2019, ya que el IPC ha caído cinco décimas en la provincia en los primeros siete meses.

Pese a que la provincia sigue a la cola en pensiones, el crecimiento experimentado en el último año ha sido espectacular. El 4,3% de alza de los últimos 12 meses convierte a Ourense en la provincia donde más ha crecido la cantidad cobrada por pensión, muy por encima del 3,8% a nivel nacional.


Aumento pírrico


Los datos esconden una triste realidad. Al partir Ourense de una posición tan baja, pese a aumentar de forma porcentual a mayor ritmo, está cada vez más lejos del resto de país. Los datos de la Seguridad Social no fallan.

En agosto de 2018, la pensión media ourensana (698,89 euros), estaba a 257,5 euros de la media española (956,42). Ahora, pese al fuerte incremento, que ha hecho crecer la cuantía de las pagas hasta 729,06 euros, la brecha ha crecido hasta 262,29 euros respecto al resto del país (992,35).


La jubilación, al borde de los 800


Las pensiones de jubilación –que cobran 68.000 ourensanos– se situaron en agosto por primera vez al borde  de los 800 euros de media (796,89), 32 euros más que hace justo un año. 


Gasto récord


Según los datos hechos públicos por el INE, el Estado se ha gastado  este mes de agosto lo máximo de su historia en las pensiones, tanto a nivel nacional como a nivel provincial.  Así, en Ourense, el desembolso de la Seguridad Social ha alcanzado el tope de 78,8 millones de euros al mes. n

Más en Euro