LA ENTREVISTA

Daniel Liceras: Soy gestor ambiental y ecologista"

Ourense. 16-03-16. Euro. Daniel Liceras.
Foto: Xesús Fariñas

Daniel Liceras Pascual es licenciado en Física y promotor de Xesmega S.L., una sociedad que ofrece servicios de gestión ambiental.

Perito judicial ambiental, consejero de seguridad, gestor energético y de movilidad urbana, lleva desde el año 1999 trabajando en el sector ambiental. Un profesional inquieto y un todoterreno  que a la vez escribe artículos especializados, dirige brigadas ambientales o trabaja como consultor ambiental para otras empresas.

Como ha ido la trayectoria de Xesmega desde sus inicios hace ya doce años  en el Parque Tecnolóxico de Galicia?

Xesmega nació el 28 de diciembre de 2004, parece una broma, pero llevamos ya doce años. Por suerte o por desgracia, diciembre de 2004, 2005, 2006 y 2007 empezó la crisis. Me he pasado el  90% del tiempo como empresario, en crisis, peleando, luchando, contra cosas de dentro y de fuera, me ha pasado de todo. 

¿Y cómo está el sector?

Uno de los grandes problemas de la gestión ambiental es el intrusismo. Yo estoy metido en un código nacional de actividad económica y me tengo que incluir en un convenio colectivo, con lo cual desarrollo una actividad profesional pero hace nada estuve en una reunión donde había gente de una institución ourensana que hablaba que están llevando a cabo trabajos de consultoría. Sorprendente. Eso no lo puede hacer una institución pública. Siempre ha habido injerencias  de las administraciones públicas en este campo y de otros colectivos. 

¿Que cualificación se hace necesaria para ser un buen gestor ambiental? 

Lo que tienes que tener es una capacidad muy grande de observación y un amplio conocimiento de muchos campos. Tocamos legislación pura y dura, de medioambiente, legislación industrial, legislación de urbanismo, legislación de minerÍa si te toca, legislación del sector naval si te toca estar en el sector naval. La capacidad de reacción ante diversa normativa tiene que ser muy grande. Aparte tienes que saber manejar herramientas que otros tienen muy pulidas -se refiere a los ingenieros-; Autocad, es un programa fundamental. Vialux, que es un programa para iluminación.  Es algo que queda por regular ¿no? la contaminación lumínica.

Aquí vienes en coche hacia una ciudad y la ves a cincuenta kilómetros porque está iluminando el cielo ¡que desperdicio! A ver cuando actuamos de una vez. Hoy en día hay titulaciones muy transversales. Algo por ejemplo que le hace falta a la gente de ciencias ambientales es que sepan algo más de ingeniería. Porque al final un proceso industrial te genera una serie de residuos que es lo que tiene que ver el grado de ambientales para poder hacer su trabajo.

En la práctica profesional ¿qué hace en su día a día? 

Xesmega se dedica fundamentalmente a dos campos: el medioambiente industrial, todo lo que tenga que ver con contaminación industrial;  y el medioambiente urbano, tiene que ver con lo que entra en las ciudades, que es como la materia prima para entendernos, y lo que sale, que son residuos, efluentes, emisiones, restos. Nosotros nos dedicamos a esos dos campos: ecología urbana e industrial. Ofrecemos la gestión ambiental externalizada a las empresas  en materia de  residuos y en todos los medios, suelos, atmósfera y aguas, efectuamos análisis de riesgos, planes de movilidad y para transportes de mercancias, auditorias energéticas y ecodiseños. La tercera especialidad es el medio natural, la conservación de la naturaleza, hemos hecho proyectos de integración paisajista para algunos de nuestros clientes. 

¿Cómo valora la práctica medioambiental de nuesto entorno?

Desde la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, hay una jerarquía de residuos, pero ¿cómo no producirlos si la vida de los residuos es muy corta? cuánto menos dura un producto más residuos genera. Habrá que alargar la vida del producto.  Tenemos una herramienta fundamental que es el análisis del ciclo de vida: ¿cuánto me va a durar y qué tengo que hacer una vez que deshecho mi producto para poder reciclar? Si voy a sacar un nuevo producto es fundamental que conozca su ciclo de vida. Hay que querer. Hay estrategias, libros blancos libros verdes, pero a veces falta más leyes conservacionistas. Por ejemplo no existe una ley de protección de la calidad del suelo.

Hay una ley del suelo, pero para regular como se organiza su superficie para urbanismo, infraestructuras, zonas rurales, pero no hay una ley que proteja el recurso suelo. Si que hay una ley que protege el recurso agua, el recurso aire, pero no el suelo. Y hay un gravísimo problema que es el suelo como recurso a escala  humana en un espacio temporal a doscientos años porque no es renovable. Es decir mientras lo mantienes sano y con una cierta calidad se mantiene, pero  en cuanto lo degradas porque lo contaminas, en recuperarlo tardas muchísimos, pero muchísimos años, tanto que a escala humana se considera no renovable. Nos estamos quedando sin suelo. Queremos alimentos y estropeamos el suelo y contaminamos el agua, somos una especie un poco rara.

Lo veo ecologista.

El medio ambiente es lo que nos rodea y la ecología habla de la relación de una especie con el medio, nosotros nos dedicamos profesionalmente a la gestion ambiental,  pero entiendo comprendo y estoy a favor de que las políticas sean  mas conservacionistas.

Te puede interesar