CREANDO MARCA

Las distribuidoras de alimentación gallegas crearon 500 empleos en 2015

Galicia tiene grandes empresas de distribución muy ligadas al territorio. El año pasado las grandes del sector crearon más de quinientos empleos en Galicia y crecieron en facturación. 

Gadisa, con sede en Betanzos, es el líder del sector de la distribución en el noroeste peninsular. El año pasado rebasó esa barrera de mil millones de facturación y “con perspectivas de seguir creciendo en base a nuestra política de reinversiones”, asegura el presidente del grupo, Roberto Tojeiro, en la presentación de la memoria corporativa de este año. Tiene 6.664 empleados, 201 más que un año antes.
Tojeiro subraya que “una tierra rica que nos ha permitido ofrecer siempre los mejores productos a nuestros clientes, unos valores fuertes y el compromiso de miles de personas que han puesto su grano de arena en este proyecto hacen que en 2016 alcancemos los 30 años de Gadisa”, explica. Aunque la familia Tojeiro montó su primera tienda en 1889.

Considera la firma que su modelo de crecimiento no podría mantenerse sin inversión, por eso cada año destinan parte de los resultados a apertura de nuevos puntos de venta y reforma y ampliación de los ya existentes. La inversión el año pasado fue de 12,12 millones.

El grupo cuenta ya con 379 puntos de venta en Galicia y Castilla y León entre Gadis, Claudio, Gadis Hiper y Cash Ifa. Dentro del plan de aperturas y modernización de Gadis, durante 2015 abrió nuevos supermercados en Santiago, Salamanca y A Coruña, además de reformas en otros tantos. En total cuenta con 204 puntos de ventas. De Gadis Hiper son 10 puntos de venta, de Claudio otros 151, Cash Ifa cuenta con otros 12 y Casa Claudio otros dos.

Vegalsa, 60 años

Vegalsa Eroski, cuyos orígenes son en Vigo, cumple este año sus primeros sesenta de existencia con muy buena salud. Su facturación fue el año pasado de 973 millones de euros, un 3% más, y su plantilla se incrementó en 148 personas hasta alcanzar la cifra de 5.270 empleados, con 256 puntos de venta. 
Eroski Center cuenta con 99 establecimientos en Galicia, Familia 80 en Galicia, Asturias y Castilla y León, Cah Record son 19 establecimientos en Galicia y Asturias, Eroski City 32 y Aliprox 26.

Su director general, Joaquín González Iglesias, señala en la memoria anual que Vegalsa-Eroski “quiere llegar a donde viven nuestros clientes, ser parte de su vida cotidiana, al mismo tiempo que crecer y diversificarnos”. Para ello la red de supermercados Eroski Center, Familia, Eroski City, Aliprox y los establecimientos mayoristas Cash Record se incrementó con cuatro hipermercados Eroski, una nueva enseña que completa una red de 260 tiendas por toda Galicia, Asturias y Castilla y León.
Así, a lo largo de 2015 Vegalsa-Eroski llevó a cabo 9 aperturas y 72 reformas de sus establecimientos.
Para 2016, la previsión es cerrar el ejercicio con 5.500 trabajadores, lo que supondrá otras 200 incorporaciones. También realizará cinco nuevas aperturas e incorporará cuatro nuevos franquiciados. La red comercial en 2016 será de 264 establecimientos con más de 221.000 metros cuadrados si se tienen en cuenta las gasolineras.

Froiz, también en Portugal

La tercera gran enseña gallega de distribución alimentaria es la pontevedresa Froiz que el año pasado alcanzó una facturación de 580 millones de euros, un 7,9% más que el ejercicio predecente, con una plantilla de 4.750 personas. Y 311 puntos de venta, de los que 228 son supermercados Froiz, 5 hipermercados Hiper Froiz, 8 Cash Froiz y Ekomax así como 72 tiendas franquiciadas Tandy, Atlántico y Mercamas.
Uno de los aspectos que diferencia a Froiz del resto es que también tiene tiendas en Portugal, 13 en total, además de en Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

La empresa también cuenta con una larga trayectoria en el sector, con 48 años de historia se sitúa entre las veinte primeras empresas del sector en España y en los primeros puestos del mercado gallego. 

Otra compañía del sector que ha irrumpido con fuerza en el mercado gallego, donde lleva 14 años, es la valenciana Mercadona, que ya cuenta en la comunidad con una red de 51 supermercados y una plantilla de 1.775 empleados, que son 50 más que el ejercicio anterior. Este gigante del sector alcanzó el año pasado una facturación de más de 20.000 millones de euros y un beneficio de 611.

Te puede interesar