EL ANÁLISIS

El Ibex, al alza

En la última sesión de una semana semifestiva los principales índices optaron las subidas

En la última sesión de una semana semifestiva los principales índices optaron las subidas, y nos encontramos el pasado viernes con el DAX alemán repuntando +1,02%,  el CAC francés un +0,26% y la bolsa de Londres +0,86%. El Ibex cerró en zona de máximos de las últimas semanas, en 10.104,10 puntos, tras anotarse el viernes un +0,65%. Fueron IAG (+5,66%) el más alcista, seguido de ArcelorMittal (+2,80%) y Sabadell (+2,45%). Los protagonistas del día fueron los datos de empleo norteamericanos y los resultados trimestrales de gigantes europeos como BMW, Société Générale o BNP Paribas, que en líneas generales dejaron un mal sabor de boca. BNP anunció un descenso de sus ingresos del 4,4% y del 17% en beneficio. Del informe de empleo estadounidense se pueden hacer varias lecturas.

Tras un mes de marzo flojo, las 164.000 nóminas creadas en abril vuelven a poner de manifiesto la fortaleza del mercado laboral en EE.UU., si bien es cierto que la cifra se ha situado por debajo de las 193.000 que esperaba el consenso. Esto, unido al hecho de que los salarios crecen a un ritmo inferior al previsto: 2,6% vs 2,7% estimado, han enfriado las expectativas de subida de tipos y le quitan presión a la Reserva Federal. Pero, sin duda, el dato más significativo fue la tasa de paro, que llevaba seis meses anclada en el 4,1% y ha descendido hasta el 3,9% hasta niveles no vistos desde el año 2000. Aquí en España también hemos conocido datos de empleo. El paro registrado se redujo en casi 86.700 personas en abril, una cifra que queda por debajo de las 100.000 personas que esperaban los analistas.

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 18,6 millones de ocupados, una cifra que no se veía desde noviembre de 2008. En España hemos contado además con la publicación de resultados de varias compañías.Repsol ganó en el primer trimestre 616 millones de euros, que equivale a un 8% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a la división de upstream (+43%), favorecida por una mayor producción y un mayor precio del crudo. En cambio, Downstream cae -15%, por la  menor contribución de los negocios industriales. Siemens Gamesa gana 35 millones de euros en el trimestre, aunque en este caso la comparativa es más compleja, ya que en 2017 aún no se había hecho efectiva la fusión. En cualquier caso, la entidad consigue darle la vuelta al resultado negativo del trimestre precedente. La aerolínea IAG anuncia un beneficio de 794 Millones de euros, por cambios contables en el sistema de planes de pensiones de Bristish Airways.Antes de extraordinarios, el beneficio operativo se dispara un 75% hasta los 270 Millones de euros. 

Te puede interesar