Entrevista

Elena Rivo: "Apostamos por formar a los mejores alumnos y acercarles al empresariado"

07.10.15.OURENSE.CAMPUS.FACULTADE DE TURISMO ENTREVISTA A ELENA RIVO DECANA DE TURISMO.
photo_camera Elena Rivo, decana de la Facultad de Empresariales.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo en el campus ourensano

Elena Rivo, es la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo en el campus ourensano, es doctora en organización de empresas y una docente experimentada  a la que las circunstancias han llevado en muchas ocasiones a puestos de gestión, donde afirma que se siente cómoda.

  Vinculada a la empresa familiar por su pasado y también  por su presente, cultiva el optimismo vital de las personas que aguardan que le sucedan cosas buenas porque entiende que guardan relación con el esfuerzo y la  dedicación personales.

Lleva al frente del decanato de la facultad de Ciencias Empresariales y Turismo tres años. ¿Qué retos ha  asumido en este tiempo?
Con mi equipo lo que nos hemos planteado es posicionar la facultad desde el punto de vista internacional para lo que hemos puesto en marcha la docencia en inglés, también  hemos negociado un doble grado con la Universidad alemana de Bremerhaven, porque lo que queremos es que nuestros alumnos se formen en inglés, que tengan más acceso al exterior para una más fácil incorporación al mundo empresarial y al mismo tiempo porque hemos de ser conscientes que somos un campus periférico por lo que nuestra capacidad de atracción de alumnos es compleja y  la única forma que tenemos es vía becas Erasmus o del tipo que sea para lo que necesitamos esa docencia en inglés. 


En el marco del espacio europeo que determina grados generalistas ¿cuál es su propuesta para competir con iguales títulos existentes en otros campus?
Ourense es una ciudad muy cómoda,  éste es un campus muy cómodo y accesible y está muy bien situado con respecto a Santiago o a Vigo  por lo que resulta por ello atractivo tanto para profesores como para alumnos. Esta apuesta bilingüe es, creemos, una demanda del empresariado y nos permite también así la opción de captar un alumnado para el campus que enriquece culturalmente  a nuestros alumnos y los anima a irse a otros países. Respecto a Turismo, es más especifico, ya tiene inglés obligatorio y francés o alemán por lo que lo que estamos intentando es fortalecer las especialidades, en este caso estamos negociando un doble grado con Alemania pero en este caso, en lo que es el turismo de cruceros, pensando que el cliente alemán es uno de los principales turistas en España de turismo en cruceros pensamos que era una dualidad que creímos que era muy interesante, pero lo que también tenemos son cursos de posgrado, en termalismo y turismo interior, en deportes y un master de gestión, dirección e innovación.


¿Hacia dónde camina la Facultad de Empresariales y Turismo? 
Esta es una facultad consolidada con más de veinticinco años  desde sus comienzos, ya ha habido gente que la ha asentado y consolidado y debemos seguir en esa línea; el plan de internacionalización que hemos implementado puede ir mucho más allá. Hasta ahora, aunque hemos tenido el apoyo de la Universidad de Vigo, no ha habido un soporte económico y prácticamente todo lo hecho ha sido con el esfuerzo de los profesores y con el esfuerzo también de la dotación económica de la facultad.

Ahora va a haber un plan de internacionalización apoyado por la Xunta de Galicia y  por la Universidad de Vigo en el que sí ya hay una dotación económica tanto para traer profesores de fuera en aquellas materias en las que nosotros no tengamos habilitados profesores para impartirlas, como para que haya una compensación para los profesores y para que estos se puedan formar en el exterior. El año pasado lo que más lejos teníamos era un alumno coreano y este año es de Vietnam, yo creo que eso también es bueno para la sociedad, y el abrirnos cada vez más a ella,  tenemos una interlocución bastante interesante con el empresariado, con el Colegio de Economistas y con las instituciones y necesitamos seguir intensificando esos lazos, no dejar de ver que es lo que demanda la sociedad ya no sólo el empresariado ourensano de nosotros y formar a los mejores alumnos posibles. 


En un contexto económico de recortes por parte de las administraciones públicas dirigidos a ámbitos sensibles como es el caso de la educación, ¿cómo lo han vivido desde esta facultad? ¿Se las han arreglado? 
En los últimos años el sector educativo en general, no sólo esta facultad,  ha sufrido unos recortes bastante importantes. Yo estoy muy agradecida al  profesorado porque en ese sentido la implantación de la docencia en inglés ha sido de forma prácticamente gratuita; los profesores ni cobran más el esfuerzo , ni apenas en una reducción de su horario por la docencia en inglés y espero que de alguna manera con la ley de internacionalización se imponga una dotación económica o un reconocimiento en horas para los profesores. De hecho se nos han incrementado las horas en docencia y también bastantes labores con respecto a las que teníamos, se nos exige cada vez más en investigación y también hemos sufrido recortes en el sueldo, por lo menos que haya un reconocimiento y si puede ser por la vía de la docencia en inglés, que es un refuerzo a nuestra apuesta. Hemos utilizado numerosos recursos en traducciones, por ejemplo. Son muchas las cuestiones. 


Imagine una fotografía fija de esta facultad, ¿cuál es su cuadro docente? ¿Quiénes son ¿Cuál es su perfil?
Nosotros somos profesores jóvenes, la Universidad de Vigo es una universidad joven, pero nuestra facultad es mucho más joven. Aquí ha venido gente no sólo de Ourense, sino también de Vigo, de Madrid, de diferentes ciudades, pertenecemos a una generación que ya no sólo tenemos una carrera, tenemos un doctorado, la mayor parte de nosotros hemos estudiado en otras universidades fuera de Galicia e incluso fuera de España,  hay gente que tiene postgrado en Columbia,  gente que tiene postgrados en Inglaterra y ese perfil  lo que hace es ser mucho mas flexible, lo que se demuestra en nuestra facilidad en  implantar nuestros programas como la docencia en inglés frente a otros campus u otras universidades. Precisamente por ese perfil joven que ve hacia donde  va el futuro y que está dispuesto a colaborar no por un rédito inmediato sino porque ven que es positivo para la facultad  y a todos nos interesa.  

 
¿Y de sus alumnos, cómo es el perfil? 
La mayoría de nuestros estudiantes están interesados por su formación, les interesa. La docencia en inglés, por ejemplo, es voluntaria, pero ellos son conscientes de la importancia de los idiomas y de la importancia de lo que es tener en su currículum un componente diferencial. En el grado de Turismo, las prácticas son obligatorias y  en ADE son voluntarias, es una asignatura más que ellos eligen como opción pero en la práctica nosotros estamos negociando más de cien convenios todos los años de prácticas y eso es porque nuestro alumnado considera que es interesante tener contacto con la empresa y se involucran. Intentamos negociar prácticas más estables que a parte de  seis meses de estancia se puedan incorporar con un plan de carrera; en Turismo por ejemplo, tenemos dos subdirectores de hotel en Sudamérica y en estos días viene a la facultad un directivo de la cadena Hotusa para realizar una jornada de captación. Vamos haciendo las cosas bien cuando las empresas vienen a nosotros a captar alumnos. 


¿Esta facultad tiene mucho que decir en esta provincia? 
Evidentemente, aunque ya no como facultad, yo creo que como desde todos los sectores y desde todos los ámbitos, cualquier ourensano estaría encantado de que se instalasen más empresas en Ourense, más alumnos para colegios, más alumnos para las facultades y mayor riqueza para la ciudad;  yo creo que las instituciones en ese sentido deberían movilizarse más para atraer inversiones aunque creo que lo están intentando, al menos algunas instituciones. Además la llegada del AVE a Ourense parece que favorecerá su implantación, se ha constatado que en aquellas ciudades a las que ha llegado se ha favorecido el sector empresarial.  

En sectores como el turismo tenemos con nuestros alumnos, veinte alumnos alemanes que trabajan conjuntamente en temas de turismo, y claro el turismo es termal, es gastronómico, es turismo del vino porque no debemos centrarlo solo en el termalismo, aunque en este último ámbito, cuando traemos a profesores en nuestra semana internacional de otros países se quedan impresionados con las termas de Outariz y las de la Chabasqueira y sí es cierto que es un tipo de turismo diferente del que busca Mondariz o La Toja, pero hay que ofrecer recursos que atraigan a ese turismo que quiera establecerse y para ello también hace falta en la ciudad un gran balneario.   


¿Algo ha cambiado en Ourense tras una crisis económica que lo ha desbaratado todo ?
Creo que en Ourense hay grandes empresas innovadoras y con una gran proyección internacional que sorprenden, pero yo creo que, en general, nos vendemos mal, creo que somos mejores de lo que parecemos y que hacemos bien las cosas, por ejemplo el sector textil, o el vitivinícola, hace poco el Peza do Rei en la Hispanidad! Yo creo que ejercemos una visión pesimista y eso no ayuda, yo me considero una persona optimista, quejarse no conduce a nada, y en muchos aspectos somos demasiado críticos  y exigentes con nosotros mismos; no somos el Grupo Inditex, pero en esta provincia  hay grupos fuertes y punteros.

Solo en el sector vitivinícola tenemos cuatro denominaciones de origen y en algunas cosas podríamos ser más cooperativos,  pero eso quizá va con nuestro carácter gallego, tenemos un cierto recelo, pero creo que el perfil de trabajo, tesón y el cartel de emprendedor lo seguimos teniendo. En cuanto al efecto de la crisis en Ourense, yo creo que en algunos aspectos, las cosas vienen bien,  creo que la austeridad es importante  y saber que las cosas no vienen porque si;  siempre les cuento a mis alumnos que las grandes empresas gallegas tuvieron comienzos muy modestos y para llega allí han sufrido apuros y fracasos.


Existen sinergias entre titulaciones en el campus, existe algún tipo de confluencia de conocimientos con los que hacerlos mas útiles? 
Hemos implantado un programa conjunto con ADE Informática y otro con ADE Derecho, digamos que los programas conjuntos estaban muy implantados en España sobre todo en derecho, pero aquí en Ourense era una novedad; y había gente, como se ha demostrado, con capacidad intelectual para cursar un doble grado pero sin capacidad económica para estudiar en otra ciudad fuera; ofertamos 20 plazas y hay una lista de espera de cuarenta  ocho personas y subimos la nota media a un ocho y pico.

El que opta a un programa conjunto ya sabe el esfuerzo que le va a suponer a lo largo de un año, es un perfil de un alumno muy centrado.  Nosotros, en este camino hemos creído en que no era necesario para ampliar nuestra oferta crear estructuras nuevas sino  usar las actuales; crear un área de derecho nueva o de informática lo que ha supuesto es un esfuerzo de estructuración, pero son los mismos profesores, la misma estructura física, el mismo  coste, pero que redunda en una mayor oferta y yo creo que hay que trabajar en esa linea, aprovechando las estructuras existentes y mejorando lo mejorable.

Te puede interesar