EURO

Estética y peluquería bajo prescripción

Entreevista Luky Seoane
30-4-15
photo_camera Lucki Seoane, director gerente de esta empresa ourensana.

Innovación, formación y tecnología. Esas son alguna de las estrategias a futuro que quiere implementar un histórico de la estética en Ourense: el grupo Lito Seoane.

El sector de la peluquería, además de soportar la crisis general, se encontró con el zarpazo de una subida del IVA que pasó del 8% al 21%. Evidentemente este factor no ayudó, pero las empresas del sector lo han tenido que digerir. Innovar, ser creativos, mejorar los procesos de atención y otras cuestiones han sido vitales para sortear la situación. Empresas como el grupo Lito Seoane no se han arrugado y siguen peleando, también ganando batallas. Lucki Seoane (44 años) es el director gerente de esta empresa ourensana que fue creada en la década de los 70, que da empleo estable a unas 30 personas, mantiene abiertos tres salones o puntos de venta, más un centro de formación, así como un centro específico de uñas en Ponte Vella Centro Comercial. En estos primeros meses del año las cosas parece que se van reorientando, pero aún hay importantes altibajos. "El año arrancó de forma irregular", dice el gerente del grupo empresarial, lo que le lleva a pensar que el negocio debe estar atento a los coletazos de una crisis que aún puede hacer mucho daño. Advierte que "nadie piense que vamos a volver a lo de antes, gracias sin vamos mejorando poco a poco los resultados del año anterior".


Este ejercicio de sinceridad lo acompaña con una estrategia que está intentando implantar en sus salones, que no es otra que "apostar por la calidad y una gran capacidad de atención". Lucki Seoane reconoce que con la crisis han proliferado los centros de bajo precio, incluso que muchas personas han renunciado a ir a una peluquería o a un centro de estética, optando por hacer ella misma en casa algún tratamiento. Es lo que él llama "el mercado del háztelo tu mismo". Asume que esa situación va a continuar, pero su empresa ha decidido fortalecerse en un mercado "que valora el trabajo bien hecho y eso es lo que nos va a seguir definiendo".


El futuro pasa, según el representante del Grupo Lito Seoane, "por una peluquería muy avanzada, por un servicio de prescripción muy profesional, prácticamente médico, del cabello, y un gran asesoramiento para la imagen". Reconoce que "el mercado low cost va a seguir existiendo y la clave está en optar entre ser diferente o ser precio y para ser diferente hay que trabajar mucho y muy duro".
En ese camino habrá un intento de fortalecer las sensaciones que un cliente experimenta en un salón de peluquería y estética, entre ellas "tener la capacidad de sorprender, de transmitir sensaciones".
Pero además de ese camino, el grupo Lito Seoane quiere profundizar en algunas herramientas que les pueden ayudar a crecer.

Entre ellas, mejorar su presencia en las redes sociales, enriquecer su página web, pero también no descarta "trabajar en una aplicación en la que una persona pueda solicitar un asesoramiento de cabello y le explicaremos los procesos a seguir, con el fin de que puedan venir a nuestros salones cuando el proceso requiera un asesoramiento más profesional. En el camino tecnológico la empresa está sondeando la posibilidad de crear un canal de venta de productos a través de Internet.
Otros proyectos están sobre la mesa en estos momentos. Entre ellos, abrir nuevos negocios en otras ciudades o crear una red de salones "asociados al método Lito Seoane" que se podrían abrir en  la ciudad, como una pequeña red de peluquerías de proximidad.

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