EURO

Exportamos, luego subsistimos

Citroen_result
photo_camera Fábrica de automóviles.

Las exportaciones ourensanas han crecido un 4,5% el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, con la tecnología industrial y las prendas textiles

La exportación lleva años siendo una gran vía de escape para aliviar el colapso interno. Además, evidencia que las empresas han ganado en competitividad y sus bienes y servicios son favorablemente aceptados por los mercados internacionales. En Ourense los últimos datos conocidos revelan que las ventas del exterior siguen creciendo, aunque la cifra global está aún lejos de la conseguida por el resto de las provincias gallegas. El Ministerio de Industria dio a conocer hace unos días los datos del primer trimestre de este año que, en el caso ourensano, revelan que las exportaciones han crecido un 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior, con una tasa de crecimiento superior a la media española y gallega. De enero a marzo las ventas internacionales alcanzaron los 196 millones de euros en Ourense, pero la cifra de Lugo llegó a los 268 millones, la de A Coruña a 1.845 y la de Pontevedra a 2.051 millones.


Nuria Prol, técnico de Exportación de la Cámara de Comercio sostiene que el auge de la internacionalización se produce porque las empresas han visto en ella "una alternativa de primera línea para no solo ampliar sino consolidar su cifra de negocios" y, al mismo tiempo, las compañías "se ven en la necesidad de ampliar sus puntos de venta fuera para reducir los riesgos lo máximo posible y es también una respuesta al colapso del mercado interior".
Pero, ¿cuáles son los productos ourensanos que verdaderamente tienen aceptación en el exterior? Según un análisis realizado por Rubén Vázquez, de la Confederación Empresarial de Ourense, la tecnología industrial (bienes de equipo y tecnología del automóvil sobre todo) ha crecido el último año un 28,5% pasando de los 138,4 millones facturados en el año 2013 a los 178 millones del pasado ejercicio. Vázquez destaca que se trata de "un sector que ha tenido un avance muy relevante en los últimos tiempos y que se encuentra en situación de poder superar a los sectores tradicionalmente más exportadores, como el agroalimentario".

Efectivamente, las ventas en el exterior de las empresas del sector primario han sufrido un retroceso del 13,7% ya que las ventas del 2013 fueron de 161, 6 millones de euros y un año después la cantidad se quedó en 139,5 millones. Es este el único sector que se estanca en las ventas exteriores, porque el resto fortalece su posición. El informe de la CEO destaca la recuperación de las tasas positivas de la pizarra ya que en el año 2013 había facturado 166,5 millones y al año siguiente la cifra subió a 180,8 millones, lo que supone un crecimiento anual del 8,5%. También está en tasas positivas la moda, una de las actividades económicas que tienen gran aceptación en el mercado mundial.


En el apartado prendas textiles de vestir las exportaciones siguen creciendo de forma notable ya que se cosechó un 25,4% de incremento, pasando de 70,8 millones a los 88,8 en el mismo periodo. Siguen al alza las ventas la automoción, concretamente en vehículos de transporte, equipos, componentes y accesorios de automóvil, así como equipos y material de transporte.
Este conjunto de actividades acapara el 87,6% del pesto total del apartado de tecnología industrial. En el 2013 vendió 121,3 millones de euros y un año después las operaciones crecieron hasta los 137,4 millones, con lo que la mejoría es de un 13,3%. Rubén Vázquez indica que "la automoción en los tres primeros meses de este año ha aumentado sus ventas cerca de un 9% y le refuerza como un sector extremadamente relevante".


Por lo tanto, las empresas ourensanas siguen ganando cuota de mercado en el exterior, al menos las que se dedican a los sectores citados. Cada vez son más las empresas que han introducido la filosofía exportadora en sus estructuras. En la Cámara de Comercio suelen atender a tres perfiles, fundamentalmente, según destaca Nuria Prol.
Por una parte están "los empresarios que se ponen en contacto con nosotros para realizar operaciones puntuales, también los que buscan consolidar sus primeras salidas al exterior y, por último, los que salen al exterior pero que necesitan apoyo y asesoramiento", que se suele dar a través del programa Xpande.


Esta iniciativa, según la Cámara, "é un programa de asesoramento técnico personalizado prestado por técnicos-asesores especializados". Recuerda que "vai dirixido a pequenas e medianas empresas ourensás con produto ou servizo propio interesadas en desenvolverse en mercados internacionais".
El asesoramiento técnico consta de cuatro fases: Diagnóstico y elecciones iniciales de productos, clientes y mercados; plan de acceso a mercados, plan de mercadotecnia y plan de negocio y económico-financiero.

PAÍSES RECEPTORES
Por lo que se refiere a los países en los que hay mayor receptividad a los productos ourensanos, el factor de proximidad es relevante. Los datos que maneja la CEO aluden especialmente a Francia y Portugal como principales clientes. De todas las mercancías exportadas el año pasado, el 18,5% fue al país galo, frente al 16,2% del año anterior. El peso de las exportaciones a Portugal supone un 21,9% del total provincial, aunque un año antes era del 26,3% sobre el toral.

Rubén Vázquez destaca que las exportaciones a la Unión Europea sumaron más de 611 millones de euros en el año 2014, las tres cuartas partes del total de las exportaciones de la provincia, "lo que evidencia la importancia que tiene la marcha de este espacio económico para el desarrollo de nuestras ventas al exterior, así como la amenaza que ello supone". También alude el técnico de la CEO a que "por países destacamos Francia y Portugal, fundamentalmente, aunque están apareciendo economías emergentes que comienzan a ser destino comercial de nuestros productos".

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