EURO

Gana el optimismo, pero aún hay muchos matices

Ourense. 10-01-15. Local. Día de comercios abertos na rúa do Paseo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un comercio de rebajas en la ciudad.

Los empresarios de Ourense son hoy algo más optimistas sobre la situación de la provincia que hace un año, aunque la mejoría es leve.

El mensaje de que la salida de la crisis es ya un hecho se ha venido extendiendo desde la última fase del 2014 y se sigue repitiendo en los inicios del nuevo año. Los datos macroeconómicos han sido los primeros en apuntar en esa dirección, pero la percepción de que entramos en bonanza debe ir acompañada de una serie de datos que llegan de forma muy tímida, como por ejemplo la mejora del consumo y la bajada del paro. Estos últimos días la Cámara de Comercio y el Colegio de Economistas han dado a conocer sendos informes en los que la primera avanza las perspectivas del 2015 y el segundo, el barómetro de la última mitad del 2014. Ambos observatorios llevan al optimismo, aunque moderado. “Ourense camina hacia la mejora económica pero con moderación”, dice la Cámara. ¿Cuáles son los indicadores que sigue para llegar a esa conclusión? Por ejemplo, la evolución del empleo: “El último dato conocido de la EPA, tercer trimestre del año, nos indica que la tasa de paro en la provincia alcanza el 20,12 % (23,83 % en el mismo periodo de 2013) frente a la media de España del 23,67 %”. La tasa de actividad es de 47,09 frente a la media de España del 59,53 o el 53,88 de la media de Galicia, lo que deja a Ourense en un nivel de actividad muy pobre, el último de España.

Cree el informe de la Cámara que “la provincia muestra una tendencia a la recuperación del empleo”, ya que de diciembre del 2013 a diciembre del 2014 se redujo el paro en un 6,7 %, con un total de 27.314 desempleados. La cifra muestra un mayor número de parados entre mujeres, (14.184) que entre hombres (13.130). El sector servicios, con una cifra del 59 %, absorbe la mayor parte del paro. También se observa un repunte en las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque leve ya que en un año el aumento en la provincia fue del 0,8% y la cifra sigue por debajo de los 100.000 afiliados. A estas cifras habría que sumar las de comercio internacional, con más de 619 millones de euros facturados, con un aumento del 12% en relación al año anterior.

Estos datos  son la base racional que sustentan las opiniones de los empresarios ourensanos sobre este año recién iniciado. La Cámara de Comercio ha realizado una encuesta y de ella se extraen algunas conclusiones importantes, como que la mitad de los empresarios ourensanos confía en mantener este año las ventas en el mercado nacional, mientras que para el 31% las ventas de este ejercicio superarán las del año anterior. En la práctica esto significa que hay un 6% más de empresarios que ven mejoraría en su volumen de ventas en relación al 2013. Por lo que respecta al mercado internacional, un 39% afirma que confía en aumentar las exportaciones, un 5% más que el año anterior. Mientras, un 48% confía en mantener las cifras del último año, lo que también supone un 6% de crecimiento sobre la perspectiva del año pasado.

En cuanto al empleo, sin duda uno de los apartados más sensibles, el informe de la Cámara ofrece algunos claroscuros. Es cierto que el 77% de las empresas ourensanas esperan mantener el empleo actual (cinco puntos mejor que hace un año), pero todavía hay un 14% de los empresarios que creen el número de trabajadores será inferior, aunque el porcentaje es menor que el año anterior. A su vez, se anota un 9% de empresarios que adelantan que sus plantillas deberán reforzarse con más trabajadores.

Para que las empresas sigan siendo competitivas deben incrementar sus inversiones, algo que no siempre han podido hacer en los años más cruentos de la crisis. Ahora parece que la tendencia se cambia porque el 14% de los empresarios ourensanos calcula que aumentará su inversión en 2015. Esta cifra es inferior a la prevista en el pasado año, mientras que el 25% reducirá inversiones, un 7% menos que en el año anterior. El estudio de la Cámara también indica que el 35% de los empresarios de la provincia han disminuido sus inversiones en el 2014 y un 19% de las empresas reconoce un aumento de la inversión.

OTRAS VARIABLES

Por último, en cuanto al entorno económico, el 38 % de los encuestados afirma que mejorará a lo largo de 2015. En el periodo anterior esta cifra era de un 25 %. Un 42 % mantiene una posición igual a la del periodo anterior. Esta cifra disminuye desde el 50 % del pasado año. Un 20 % considera que 2015 será peor que el actual. Esta cifra disminuye desde el valor de 23 % del periodo anterior.

Por lo tanto a juzgar por las opiniones expresadas por los empresarios ourensanos, la situación toma rumbo positivo, aunque con pocas prisas. Otros observatorios manejan similares conclusiones, pero con supuestos diferentes. El Colegio de Economistas acaba de dar a conocer su Barómetro Económico de Galicia relativo al segundo semestre del pasado año y perciben cambios positivos. El 26,5% de los encuestados ourensanos creen que la situación de la economía gallega está mejor, mientras que el 56,2% dice que está igual y el 17,1% opina que ha empeorado. Pese a la opinión positiva, este colectivo cree que el paro sigue siendo uno de los problemas que lastran cualquier teoría de desarrollo. El desempleo es el principal problema para el 62% de los economistas ourensanos, seguido por otras variables como la escasez de crédito, la inadecuada dimensión de las empresas gallegas, la debilidad de la demanda interna o también la debilidad de las infraestructuras y las comunicaciones.

Para romper ese círculo vicioso, el informe del Colegio de Economistas proponen varias medidas para fomentar el empleo: mejorar el sistema educativo, captar inversión extranjera, crear nuevos nichos de empleo o reactivar los sectores productivos.

Te puede interesar