LAS CUENTAS CLARAS

Los grupos BNI facilitan un nuevo modelo de márketing basado en recomendaciones

La organización de referencias tiene 191.000 miembros en 66 países y en Ourense funciona desde el mes de diciembre

BNI, la organización de referencias de negocios más grande del mundo. Así se presenta al gran público. BNI tiene más de 191.000 miembros en más de 7.300 grupos en 66 países. Los miembros de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para otros. Muchas de estas referencias resultan en nuevos clientes para las empresas de los miembros, aumentando así sus ingresos. En Ourense acaban de dar sus primeros pasos ya que la organización enraizó en diciembre pasado y en el conjunto de Galicia nació en octubre del 2013.

El programa Las Cuentas Claras dedica un apartado a conocer en profundidad esta estrategia de márketing por recomendaciones, que organiza una práctica que todos seguimos. Como detalla Susana Gómez, directora ejecutiva de BNI, “pretende emular a lo que hacemos habitualmente, que es referenciar un buen producto o un buen profesional, desde el dentista al que llevamos a nuestros hijos o el pintor que nos ha pintado la oficina”. 

En el programa también explican sus experiencias Nicolás Martíns, del grupo de Val Miñor y Cristina Cortiñas, de la organización en Ourense. BNI busca elige a 25 empresas de diferentes sectores para garantizar que no haya competencia interna dentro del grupo y antes de que sean aceptadas se les somete a una prueba para acreditar la calidad y la responsabilidad de las empresas que se integran en los grupos y que se van a ir recomendando unas a las otras. Se reúnen semanalmente a las siete de la mañana y suelen finalizar estos encuentros a las nueve, con lo que les queda toda la jornada para las ocupaciones empresariales. 

En los citados encuentros se marcan veinte puntos en el orden del día y se suceden las intervenciones, con un tiempo limitado, con el fin de intercambiar contactos, experiencias o ayudas. Hasta el momento, en Galicia las empresas participantes se ha generado un volumen de negocio de 23 millones de euros. 

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