COMENTARIOS GRATUITOS

Hacienda somos todos. Sus morosos, nuestros

La precio del metro en suelo industrial bajó un 50%, lo que supone una pérdida de valor para los empresarios

JORNADA PRIMERA: A Terriña. El derecho de propiedad es un fenómeno tan antiguo como la mismísima humanidad, y en Galicia más, calada de saudade.  A Terriña es nuestra preocupación más constante, un sentimiento que existe y cuya fuerza no es posible negar. Porque tenemos la suerte de tener un país sorprendente y en cada recodo de la terriña  encontrarnos con una visión única con la que maravillar. Con el verde de la tierra y también del océano y del mar y lo mismo ocurre con las villas, aldeas, pazos y monasterios. La propiedad ha sido siempre nuestra razón de existir como sociedad, el baluarte minifundista donde atesorar nuestras riquezas porque siempre se va a mantener o al menos nunca se va a depreciar. Eso es lo que propugnan al menos todas las teorías económicas. Los terrenos no pierden valor porque la depreciación expresada como reconocimiento del desgaste que sufre todo activo por su uso no tiene razón de ser aquí  por lo que  la ley ha supuesto que los terrenos no se desgastan nunca por el hecho de ser utilizados, lo que generalmente es correcto, aunque pueda  existir alguna excepción.

SEGUNDA JORNADA: Por ejemplo el suelo industrial,  donde está construida una nave que produce y que  en la teoría es el mismo aunque pasen muchos años, de suerte que no tiene objeto depreciarlo y ello pese a que existen excepciones cercanas fáciles de advertir. En  la provincia de Ourense el suelo industrial pierde valor a través de un decreto cursado por el gobierno gallego que ha permitido reducir su precio hasta en un 50% como una manera en teoría de competir contra las fortalezas de la vecina Portugal.  El precio del metro cuadrado en un polígono emblemático en la provincia como el de San Cibrao das Viñas ha pasa do de 60 euros el  metro cuadrado de hace ahora unos pocos años  a los 30 euros del precio actual.  Como en la golosa Ciudad del Transporte con una obvia devaluación de su valor.  Le pese  o no a un gobierno gallego que se jacta de unas medidas urgentes de dinamización para darle salida a unos terrenos en condiciones competitivas y que lo que ha supuesto de momento es una pérdida de valor. También  para los propietarios de los terrenos industriales más cercanos, los empresarios, que nada han dicho todavía de este agua es mía ante la falta de imaginación de los gobernantes de la Xunta de Galicia acerca de otro tipo de política industrial para el sur de la Comunidad.   
 

TERCER JORNADA:  Esto es como la frase socorrida y el chiste fácil del país echándose a perder.  ¿Cuál, el banco o el tinto?  Porque a mi la lotería no me tocó, ya lo decía en estas páginas y estoy segura de que tampoco a ustedes, en ese caso no estarían leyendo esta hoja. Bah, una tonta menos que no vuelve a caer, total siempre toca en otro sitio. Creo que la lotería se debería regalar, como la suerte que no se compra ¿o si?

CUARTA JORNADA: Finalmente el Ministerio de Hacienda cumpliendo con sus amenzas ha hecho publica la lista de los mayores morosos con más de un millón, que se sepa, en este país.  Incluye entre sus miembros a empresas gallegas de la talla de Blusens Technology, Hierros y Laminados Añón, la Sociedad Deportiva Compostela o Pescanova.  Si Hacienda somos todos, que lo somos;  y sus morosos nuestros también,  ahora un poco más propietarios que le  vamos hacer. ¿Le hacemos lo que a la banca?. ¿Las rescatamos también?

QUINTA JORNADA:  ¿Recuerdan cuando las entidades financieras devolvían un tanto por ciento de los recibos domiciliados en cuenta y de los importes de las compras pagadas con la tarjeta? Se ofrecía a los clientes sobre la base de que la rentabilidad de una cuenta de ahorro era escasa y mucho menos ventajosa que los ingresos que se generaban con la devolución. Ahora la rentabilidad de los depósitos sigue siendo escasa pero también la liquidez cotidiana frente a una alta tasa de interés, por lo que  en cierto caso  cabe repensar la devolución de recibos, literalmente, y salvar unos días extra de financiación. Con lo cara  que va.  ¿Recuerdan la modalidad del papel pelota? Ah la picaresca! Frivolidades de un mundo al revés. Pura tontería.

Te puede interesar