LA EMPRESA

Las ideas en su espacio de creación

César González creó en el 2008 la agencia Contact Comunicación, especializada en marketing on line, comercio on line y otras herramientas de comunicación

Markea es la asociación que integra a los profesionales del márketing a nivel gallego y ha decidido colaborar en el impulso a un proyecto que tiene como objetivo apoyar a proyectos innovadores. Se trata de Qunio, una herramienta de promoción del comercio que surge de la empresa ourensana Contact Comunicación. Es una de las últimas creaciones de una empresa joven pero que está en un nivel de crecimiento muy notable. Su fundador y responsable es César González Sánchez, de 35 años, que estudió Empresariales en el campus de Ourense. En la carrera eligió la opción de marketing y después completó su formación con posgrados orientados a la comunicación. En el 2006 decidió poner en marcha su propia empresa y creó precisamente Contact Comunicación, una agencia especializada en marketing, diseño gráfico, campañas publicitarias, diseño de webs corporativas, comercio on line y marketing on line, siendo esta última su principal apuesta. Ocho años después de la creación de la empresa el traje se ha quedado pequeño y salió del Parque Tecnológico para ocupar una oficina más grande en el centro de la ciudad y hace ya meses que decidió ampliar sus miras abriendo una delegación en Madrid. Cuando le preguntamos a César González cómo va su empresa responde con una lacónica pero ilustrativa respuesta: "No me puedo quejar".

A medida que la empresa ha ido dando pasos, su fundador ha intentado cimentarla un poco más para salvaguardar su solidez. "La capacidad de adaptación ha sido fundamental para que se consolidase la empresa", dice César, quien destaca  que "siempre se nos ha valorado como una empresa innovadora y en el año 2011 fuimos elegidos como uno de los cien proyectos más innovadores". Los comienzos fueron, como en todas las empresas, tímidos. Empezaron como agencia más centrada en vender formatos publicitarios asociados a empresas del sector, fundamentalmente radicadas en Madrid, que comercializaban soportes publicitarios en los aeropuertos de Galicia o el Metro de Madrid. Hicieron también muchos planes de comunicación hasta que en estos momentos "tenemos media pata en la creatividad y la otra media en la tecnología", explica César.

Durante un tiempo se dedicaron a desarrollar aplicaciones para móviles, pero este mercado quedó atrás "porque tienen un elevado coste de desarrollo que hace que no sea rentable al anunciante que la utiliza", según razona el responsable de Contact.  

EMPRESARIO

César González siempre tuvo claro que le apetecía marcar sus ritmos profesionales y se embarcó en su propio proyecto empresarial,  desechando trabajar por cuenta ajena. Afirma que prefiere ser empresario "porque soy demasiado cabezota como para aceptar órdenes de otra persona". Ese caracter inconformista dice heredarlo de su padre "que fue una persona muy emprendedora y la verdad es lo que a mí más me ha gustado ser". Recuerda que ya de muy joven, "cuando estaba en primero de carrera, bullía por mi cabeza hacer cosas por cuenta propia".

Su empresa da trabajo en la actualidad a diez personas y, como él dice, "ojalá en vez de ser diez fuesen treinta porque eso significaría que nos iría incluso mejor de lo que nos va en estos momentos". Confiesa ser un firme defensor de la creatividad y el talento de los jóvenes ourensanos y aboga porque la situación económica a medio plazo mejore "para que no toda la gente joven se tenga que ir de Ourense porque encuentra trabajo en Madrid".

La apuesta futura es que Contact Comunicación crezca, fortaleciendo sobre todo la posición de su empresa en Madrid, sin olvidar que la raíz de la empresa sigue estando en Ourense. Dice César González que en la capital de España "nos están dando una acogida fabulosa y de allí nos está viniendo trabajo que nos permitirá seguir creciendo". En cuanto a los momentos de crisis cree que en el resto de Galicia las cosas están "más o menos como en Ourense".

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