Euro

Impacto de la reforma del IRPF

grafsemanarrib35_result
photo_camera Gráfico del porcentaje de reducción de la cuota integra de IRPF.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que un 5,2% de los contribuyentes perderá con la reforma fiscal que entró en vigor este año

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que un 5,2% de los contribuyentes perderá con la reforma fiscal que entró en vigor este año, frente a un 62% que se beneficiará del cambio normativo y casi un 30% para el que resultará indiferente. En principio todos los tramos de renta ganan con la aplicación de la reforma, aunque también hay pequeños colectivos dentro de esos tramos que salen perdiendo con el cambio. Así, en opinión de los expertos que elaboraron el estudio, la reforma tiene un impacto agregado "muy significativo" porque todos los contribuyentes pagarán menos de media. En total, Fedea calcula una rebaja media del impuesto del 10,57% para los contribuyentes gracias al cambio fiscal, frente a la rebaja media del 12,5% que calculó el Gobierno.


Aunque la rebaja es generalizada, el estudio también señala, sin embargo, que el cambio fiscal genera un menor efecto redistributivo. Esto ocurre porque la ganancia de renta que produce la reforma es mayor en los tramos de renta más bajos y se va reduciendo a medida que aumenta la renta, aunque en el último tramo de contribuyentes que recoge el estudio -el 1% más rico- la ganancia de renta vuelve a aumentar y es superior al de escalones anteriores. Así, uno de los más beneficiados será el contribuyente cuya renta esté integrada mayoritariamente por rentas del ahorro -dividendos, intereses y ganancias de capital-, el cual se sitúa en la parte más alta de los tramos de renta.
Por colectivos destaca el fuerte descenso de la tributación para las familias numerosas o con discapacitados a su cargo. Para los pensionistas, en cambio, la rebaja media será del 9,5%, por debajo de la media.

Te puede interesar